El coordinador general de IU Aragón y portavoz en las Cortes ha hecho balance del primer año de Gobierno  del PP-PAR en la Comunidad, y ha otorgado un «suspenso absoluto» en tres parámetros a Luisa Fernanda Rudi: en las condiciones de vida de la ciudadanía, estado de bienestar y servicios públicos y derechos y libertades de la ciudadanía.

«En este año, el gobierno de la señora Rudi ha profundizado la brecha entre ricos y pobres, se ha incrementado en un 12% el número de familias en riesgo de exclusión, el desempleo ha crecido un 10% y los que han agotado las ayudas de la Administración rondan las 40.000 personas», ha enumerado Barrena.

«Los primeros presupuestos que el gobierno del PP-PAR y que tuvieron que rehacer traían un recorte de 200 millones de euros -ha proseguido-, a los que hay que añadir 300 millones que impuso Rjoy cuando pactó con Bruselas que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas tenía que ser del 1%».

Asimismo, Barrena ha incidido en «el recorte medio del 5% en todos los departamentos del Gobierno de Aragón anunciado el jueves pasado por el señor Saz». «La nota que le ponemos es de muy deficiente -ha continuado-, porque después de este recorrido no se puede decir que han puesto en marcha las leyes necesarias». En cuanto a las iniciativas legislativas impulsadas desde el Ejecutivo aragonés, el coordinador de IU ha destacado que sólo han sido cuatro, y dos de ellas eran obligadas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía: la Ley de Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales que acompaña a la primera. Además, Barrena ha subrayado que se incumplió el plazo en ambas.

En cuanto a las otras dos leyes puestas en marcha, Barrena las ha definido como «sumisión a las políticas neoliberales de Rajoy», refiriéndose a la Ley de Racionalización del Sector Público Empresarial (cuyo único efecto ha sido el despido de muchos trabajadores y trabajadoras) o la Ley de Estabilidad Presupuestaria, «fruto del pacto de PP y PSOE para reformar la Constitución y marcar allí el techo de déficit».

«Los decretos leyes han sido de obediencia debida a Rajoy», ha valorado el dirigente de IU. «El de Suplemento de Crédito, para ajustar y el de las Cajas de Ahorro ha sido la segunda reestructuración del sistema financiero, que ha supuesto privatizar la parte de la obra social de las cajas, pero que no ha servido de nada porque estamos a las puertas de la tercera reestructuración, sin resolver los problemas de las entidades financieras y obligándolas a fusionarse con unos socios no deseados».

Por otra parte, Barrena ha calificado la labor del Gobierno de Rudi en materia de empleo con un suspenso. «Aragón ha sido la comunidad en la que más rápido se ha destruido empleo, pasando del 11 al 17% de desempleo en este año». En lo relativo al compromiso que la lideresa del PP aragonés de facilitar la relación con el Gobierno Central, Barrena ha destacado que no se ha avanzado ni en desarrollo estatutario ni en los mecanismos de relación con Madrid.

En lo relativo a derechos y libertades civiles, el parlamentario de IU ha expresado su malestar por «el sufrimiento de muchas personas a manos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con detenciones, identificaciones e incluso causas judiciales por haber participado en una huelga» recordando que en Aragón fueron siete las personas detenidas y que hoy tienen cargos por haber participado en la huelga del 29M, señalando el caso de Juan Urdániz como uno de los más injustos.

«A la señora Rudi le va la autoridad y el autoritarismo y, por ello, mientras recorta el número de profesores, incrementa las ratios, no construye equipamientos educativos, deja bajas sin sustituir, suprime refuerzo, desdobles, personal de apoyo (fundamental en una sociedad intercultural como la nuestra) pretende judicializar las relaciones en los centros educativos, utilizando la crisis no como excusa, sino como herramienta de podar y reprimir».

Finalmente, ha lamentado que «hoy se penaliza a quienes deberían percibir más ayudas y seguimos teneiendo un Gobierno que incumple sistemáticamente su programa electoral, sin iniciativas para crear empleo». «Creemos que este primer año no ha sido en blanco, sino que ha servido para endurecer las condiciones de vida de los aragoneses -ha concluido-, para cambiar de política y empezar a preocuparse por el interés general de la sociedad aragonesa, que no es como se la imagina Luisa Fernanda Rudi, en la que la educación y la sanidad son un privilegio de ricos, en la que no hay derechos sino beneficencia». «Ha sido un año negro para Aragón, pero Izquierda Unida va a seguir haciendo oposición para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, estando del lado de la ciudadanía, defendiendo lo que nos quitan, en las calles con protesta y en las instituciones con propuesta, siempre del lado de la sociedad civil organizada».

Por este motivo, a pesar de que el aniversario se cumple mañana, el balance se ha hecho un día antes, puesto que Izquierda Unida estará apoyando mañana, 22M, la huelga de educación.