El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz han mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría, y el portavoz del grupo socialista en las Cortes, Javier Sada, para tratar el estado en el que se encuentra el pacto que posibilitó su investidura así como la crisis abierta en el Parlamento por su presidencia.

El Consejo Político de IU Aragón, su máximo órgano de dirección entre asambleas, acordó el pasado mes de junio remitir una carta a los partidos progresistas de la Comunidad, Podemos, CHA y PSOE, para entablar encuentros en los que analizar la situación política y social de Aragón. “Es necesario que nos sentemos los cuatro entorno a una mesa de diálogo para debatir sobre las políticas a realizar pensando en la mayoría social y contrastar las posibilidades de asegurar, lo mejor posible, la gobernabilidad de las instituciones aragonesas en las que es posible una mayoría de gobierno claramente de cambio y progreso”, ha señalado Adolfo Barrena.

En cuanto al anuncio de dimisión del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, el líder de IU en Aragón ha asegurado que su formación política sólo apoyará a la candidata o candidato que decida en un acuerdo consensuado entre su partido, CHA, Podemos y PSOE y ha emplazado a las tres fuerzas políticas progresistas a mantener una reunión a principios de septiembre para abordar esta cuestión así como para hablar de la estabilidad de los gobiernos progresistas en las diferentes instituciones aragonesas.

Cabe recordar que Izquierda Unida no sólo votó a Cosculluela como presidente, votó a la vicepresidenta, Violeta Barba, y a la secretaria primera, Julia Vicente. Es decir, votó a la composición de la Mesa de las Cortes, que es el órgano rector, para garantizar que hubiera una mayoría progresista frente a una conservadora. “Hablamos de un acuerdo en el que se garantizó que la Mesa fuera sustentada por las fuerzas progresistas y se tiene que garantizar la estabilidad”, ha añadido Barrena para remarcar que “esta crisis la ha provocado el PSOE y es quien debe solucionarla porque, si no hay acuerdo, la derecha puede acabar teniendo la mayoría en la Mesa de las Cortes”.