Una delegación de IU Aragón, encabezada por su Coordinador General y responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, ha registrado esta mañana en la Delegación del Gobierno en Aragón una solicitud de reunión de trabajo con el ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la supresión de las ayudas relacionadas con el Plan del Carbón (Plan Miner) y sus consecuencias en las Comarcas Mineras.

Una petición que también han realizado los Coordinadores de IU Asturias y Castilla y León tras la aprobación por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre del Real Decreto Ley de medidas urgentes de orden económico y social por el que se elimina la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón.

Barrena, que ha exigido que el ministro comparezca ante el Congreso de los Diputados y que se reúna la Mesa de la Minería para dar una respuesta a la ciudadanía en general y a las zonas afectadas, en particular, ha recordado que la inversión prevista para Aragón es de 15 millones de euros para este ejercicio y para el próximo estaba pendiente la negociación en la Mesa de la Minería.

Izquierda Unida ha mostrado en la carta registrada su preocupación por “la delicada situación socioeconómica que atraviesan las cuencas mineras, el duro proceso de reconversión que están experimentando y la ausencia de una reactivación y dinamización socioeconómica sostenible”.

“La supresión de las ayudas acordada por el Consejo de Ministros ha añadido nuevas incertidumbres a la dura y complicada situación social y personal que se vive en estas zonas y comarcas mineras”, ha explicado Barrena.

Cabe destacar que uno de los graves problemas que vive la ciudadanía de estas zonas es la amenaza de cierre de sus explotaciones mineras si no se modifica la decisión aprobada por el Consejo de Europa 2010/787/UE que ha fijado un nuevo reglamento con unas condiciones de ayuda que están expresamente vinculadas al cierre de las minas de carbón nacional en el corto plazo.

“Todos y cada uno de los Ayuntamientos de estas comarcas mineras tienen pendiente de recibir fondos y ayudas del vigente Plan de la Minería 2006-2012”, ha añadido Barrena.

Entre los temas a tratar con Soria, IU pone encima de la mesa el futuro Plan Energético Nacional, que está pendiente de negociación, así como la incidencia del modelo energético en la emisión de gases que provocan el cambio climático y las posibles vías de investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías de captura de CO2.  “Estos son elementos a valorar, tanto en sus repercusiones actuales como en la incidencia que, a corto y medio plazo, pueden tener en la minería del carbón nacional y en el empleo y futuro de las zonas y comarcas mineras”, ha asegurado el Coordinador General de IU Aragón.

Por todo ello, Izquierda Unida ha solicitado esta reunión y en la que espera conocer, directamente, la propuesta que el Ministerio de Industria tiene en el corto y medio plazo para la minería del carbón nacional pero, también, para que las zonas y comarcas mineras y sus habitantes, tengan futuro.