Carlos Garcés, de la Asamblea Local intervino en el pasado pleno para exigir el protocolo de seguridad que se aplicó cuando este novillo de 400 kilos se escapó del camión en el que estaba siendo metido, causando pánico e incluso la muerte de una vecina que fue corneada

Tauste, 10 de diciembre de 2014.- La Asamblea de IU Tauste intervino en el pasado pleno municipal para expresar su preocupación por las “posibles irregularidades” que se produjeron cuando el pasado 5 de mayo, con motivo de la festividad de San Miguel, un toro se escapó de un camión y recorrió dos kilómetros sembrando el pánico y acabando con la vida de una vecina.

Carlos Garcés, como portavoz de Izquierda Unida, expresó la reivindicación de muchos vecinos y vecinas de “obtener explicaciones desde el equipo de Gobierno o desde la Concejalía de festejos”. Garcés exigió información al alcalde Miguel Ángel Garcés (PP) para conocer “si se cumplieron las normas y protocolos de seguridad dispuestas para tales eventos, para tratar de analizar qué falló y poner las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir”.

“Ante la falta de explicaciones -denunció Garcés- la Asamblea Local de Izquierda Unida, recurriendo al derecho de la información que todos los ciudadanos tenemos y debido a la gravedad de los hechos, le pedimos que convoque un pleno extraordinario para ofrecer la información pertinente que dé la necesaria tranquilidad a todos los taustanos y taustanas”.

En concreto, IU expresó la necesidad de conocer “si la ganadería tenía los documentos del animal en regla para poder participar en el festejo, si había algún otro problema administrativo o responsabilidad política que sustanciar”. Además, reclamó datos sobre si se cumplió el protocolo de seguridad y si formaba parte de dicho protocolo la persona que abatió al toro. En este sentido, IU sugirió que se deben tomar unas medidas más completas y seguras para próximos festejos (dardos narcóticos, mayor presencia policial, vallados seguros, etc.).

Respecto a los vallados, Carlos Garcés transmitió la “preocupación por la instalación de doble vallado en algunos tramos del recorrido, considerando que puede ser más peligroso al convertir ciertos espacios en una ratonera si vuelve a ocurrir un incidente como el de mayo”.

El representante de IU concluyó su intervención dirigiéndose al alcalde y señalando que “el silencio no trae otra cosa que rumores y descontento”.