Miguel Aso, exige al  Gobierno de Aragón la redacción y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Actuación y Puesta en valor de los pueblos aragoneses abandonados que permita, cuando menos, la elaboración de un listado de los mismos, con indicación de su estado de conservación, propiedad y prioridades de actuación, así como de los elementos patrimoniales a resaltar y recuperar, la rehabilitación de lugares simbólicos de los mismos y la puesta en valor de la existencia que tuvieron en el pasado y deben tener en el futuro para Aragón.

Una propuesta que el diputado de IU trasladará ante el Pleno de las Cortes a través de una Proposición no de Ley. Para Miguel Aso, “Aragón posee un rico patrimonio que debe protegerse de una manera clara y decidida y, también, tiene que recuperarse, pues la pérdida y el deterioro del mismo han sido importantes por diversos motivos”.

Aso recuerda que “una de las mayores pérdidas patrimoniales que se originó en el siglo XX fue el abandono y/o venta al Estado de multitud de pueblos de nuestro territorio, que afectó de una manera especial a la provincia de Huesca”.

En cuanto a la Ley de Urbanismo de Aragón, el diputado de IU recuerda que es obligación del Gobierno autonómico velar por el cumplimiento de esta norma, que obliga, tanto a los propietarios privados y públicos, mantener sus propiedades en condiciones de ornato y seguridad. “La conservación en las debidas condiciones de las propiedades tanto en pueblos abandonados privados como los adquiridos por la Administración, es un deber recogido por Ley”, recuerda Aso, que considera que “el Ejecutivo aragonés debería velar por su cumplimiento”.

Con esta iniciativa IU pretende paliar, en la medida de lo posible, el empobrecimiento de nuestras señas de identidad que se ha producido por este abandono y se ha traducido “en una pérdida general de diversos patrimonios, todos igual de importantes, ya fueran arquitectónicos, lingüísticos, paisajísticos, eclesiásticos o, simplemente, de tradiciones y costumbres”, concluye.