La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido información a la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mª Victoria Broto, en relación con la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral por entidades sin ánimo de lucro, ya que la última convocatoria fue la publicada el 1 de abril de 2013 por el entonces Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 24 establece que los poderes públicos orientarán sus políticas de acuerdo con el objetivo, entre otros, de garantizar la protección integral de la familia y los derechos de toda forma de convivencia reconocida por el ordenamiento jurídico. Asimismo, el artículo 26 dispone que promoverán la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, Patricia Luquin recuerda que, desde que la Dirección General de Familia (ahora Dirección de Igualdad y Familias) asumió las competencias sobre Política Familiar, uno de sus principales objetivos ha sido y debe seguir siendo, avanzar en el fomento de medidas e iniciativas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias aragonesas.

La incorporación de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales más profundos de las últimas décadas, por lo que se hace necesario configurar un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas y un nuevo modo de compromiso y cooperación entre mujeres y hombres que permitan un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la vida privada. “Una de las consecuencias de estos cambios sociales ha sido la necesidad de disponer de espacios y servicios que faciliten la conciliación al mismo tiempo que aseguran una atención adecuada a los hijos e hijas”, señala la portavoz de Izquierda Unida.

En su opinión, desde la Dirección General de Igualdad y Familias se debe contribuir a la existencia de una oferta adecuada de actividades gestionadas por asociaciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias aragonesas. Por ello, Luquin ha pedido a Broto que explique los motivos por los que el Gobierno de Aragón no ha vuelto a realizar ninguna convocatoria de subvenciones a tal efecto desde 2013 e informe si tiene previsto sacar una nueva convocatoria.