El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca reclama que se impulse de forma inmediata el Plan de Desarrollo para el barrio Perpetuo Socorro. Su portavoz Pilar Novales recuerda que, en julio del pasado año, se aprobó por unanimidad en el pleno municipal una propuesta de resolución presentada por su grupo y por la que se acordaba la implementación de un Plan de Desarrollo Social para el barrio Perpetuo Socorro.

El texto de la resolución era el siguiente: “El pleno del Ayuntamiento de Huesca acuerda elaborar en el ejercicio 2012 un Plan de Desarrollo Social para el Barrio del Perpetuo Socorro en el que, a través de la más amplia participación social, se establezcan los criterios, los objetivos y las estrategias que se concreten en programas de actuación en todos los ámbitos – educación, equipamientos públicos, vivienda, urbanismo, intervención social, medioambiente, empleo… – y que incluya un cronograma de actuación y un plan de financiación”.

“Han transcurrido varios meses y este plan de desarrollo social no se ha iniciado”, denuncia Novales. Por este motivo, IU propuso ayer, en el Consejo de Urbanismo en el que se trataron las políticas a desarrollar en este ejercicio 2013, que, a la hora de determinar que acciones desarrollar en el Eje 1 (política de integración social e igualdad), se abordara con las entidades sociales implicadas de manera global qué prioridades de carácter social y que programas podrían implementarse dentro del programa Urban.

En relación con esto, Novales recordó al equipo de Gobierno oscense que está pendiente el Plan de Desarrollo Social del Perpetuo Socorro que, precisamente, pretende abordar todas las cuestiones que afectaban a esta parte de la zona Urban y solicitó que se reúna a las organizaciones sociales que elaboraron el Diagnóstico del barrio Perpetuo Socorro a finales de 2011, para retomar el tema e impulsar su puesta en marcha.

“En Izquierda Unida insistimos en que es necesaria una actuación integral en el barrio Perpetuo Socorro, que sufre con especial dureza los efectos del desempleo y de los recortes sociales, para evitar procesos irreversibles de exclusión social y no consentiremos que el equipo de Gobierno ignore el acuerdo plenario sobre este plan de desarrollo que consideramos que es una herramienta útil y necesaria para actuar con criterios sociales en el barrio”, concluye.