Pilar Novales, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, ha remitido una carta a la concejala de Bienestar Social, Marta Escartín, en la que solicita que se debata en la próxima Comisión la recuperación del módulo de PCPI (programa de cualificación profesional inicial), que se perdió el años pasado y que desde el Ayuntamiento no han solicitado al Gobierno de Aragón. Una carta que Novales ha enviado tras la decisión de esta Concejalía de abrir el periodo de inscripción a tan sólo dos de los módulos PCPI,  concreto, el módulo de víveros y el módulo de electricidad.

“Si nos retrotraemos al debate presupuestario, hay que recordar que desde Izquierda Unida presentamos una enmienda para asegurar la continuidad de al menos tres módulos de PCPI, ya que consideramos que son unos programas formativos que permiten a colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión obtener una cualificación profesional homologada que proporciona mejores oportunidades para su inserción en el mercado laboral”, explica Novales que recuerda que “el módulo de comercio estaba consiguiendo esos objetivos de inserción laboral, sobre todo entre chicas jóvenes sin otras titulaciones”.

“En aquel momento, -continua- el PP argumentaba que una mayor consignación presupuestaria no era posible pues todavía se desconocía si el Gobierno de Aragón proporcionaría recursos económicos para poder realizar los tres módulos como en los cursos anteriores. Ello pese a que la aportación del Ejecutivo para cada uno de estos módulos es tan sólo de 14.000 euros aproximadamente en la actualidad”.

A su entender, “se trata de un recorte en unos programas formativos que consideramos de especial relevancia, dados sus resultados positivos en cuanto a integración social y laboral”. Programas que no sufren su primer recorte, puesto que en este Ayuntamiento se han impartido hasta 4 módulos, y que en los años anteriores se han ido reduciendo hasta los 2 módulos actuales, “reducción que también hemos venido denunciando reiteradamente, pues supone dejar cada vez a más número de jóvenes sin una oportunidad formativa y en consecuencia, laboral, aumentando por tanto las posibilidades de caer en la exclusión social”, asegura.

Ahora,  parece confirmarse definitivamente que el tercer módulo desaparece definitivamente de cara al próximo curso 2012-2013, “sin que se haya tratado en la Comisión de Bienestar Social y por tanto, sin posibilidad de debatir en su seno la conveniencia de su continuidad”, advierte.

Por ello, IU se ha a la Concejala de Bienestar Social para que considere la posibilidad de impartir el tercer módulo, dada la importancia de este programa y que, en cualquier caso, se incorpore al orden del día de la próxima comisión informativa esta cuestión y podamos analizar y debatir sobre las posibilidades de continuidad de este módulo.