“Va vamos a estudiar detenidamente la propuesta y, de hecho, vamos a pedir toda la información remitida a Fomento”, manifiesta el portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU en las Cortes, Miguel Aso, en relación con la propuesta del Gobierno de Aragón de Servicios Ferroviarios de Media Distancia que ha presentado hoy el consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón.

Para Aso, “la obligación del Gobierno central era prestar estos servicios y el Gobierno de Aragón debería haber negociado con el ministerio de Fomento hasta el final, en lugar de vender el Plan de mejora de servicios ferroviarios en relación a los trenes regionales, que nos va a costar mucho más dinero del que veníamos pagando con los convenios anteriores, para un incremento estimado del 13% en los servicios y que recoge, además ,eliminación de paradas y por tanto perdida de servicios en el mundo rural”.

“Nos preocupa –continua- que el Gobierno de Aragón se convierta, vía la aportación económica por convenio, en el cliente de RENFE y no lo sea el ciudadano/a, lo que ha supuesto históricamente que RENFE preste servicios en trenes de peor calidad”.

Por otra parte, el diputado de IU muestra sus dudas “sobre que el dinero pueda ser aportado este año y que en años sucesivos pueda ser consignados conociendo los presupuestos elaborados por el Gobierno de Aragón”. “Es evidente que la política del Gobierno ha sido la supresión del gasto y de servicios y, por tanto, habrá que ver si no se convierte en un brindis al sol, cuando se elaboren los presupuestos”, concluye.