José Manuel Alonso insta a Jerónimo Blasco a convocar este órgano de participación para abordar la carencia de equipamientos educativos, sobre todo en margen izquierda y sur de Zaragoza

Zaragoza, 18 de febrero de 2015.- El portavoz del grupo municipal de IU y representante en el Consejo Escolar Municipal, José Manuel Alonso, ha registrado esta mañana una solicitud, dirigida al consejero de Educación y Cultura, Jerónimo Blasco, para que se convoque urgentemente el Consejo Escolar Municipal.

Tal y como se lo comunicó durante el último pleno, Alonso reitera esta petición, “habida cuenta de la movilización social de la comunidad educativa demandando unos equipamientos educativos dignos y suficientes”. En este sentido, José Manuel Alonso ha calificado de “desastrosa” la planificación hecha desde la DGA.

“Queremos que el consejero nos ofrezca toda la información posible de las peticiones que se hayan registrado en el Ayuntamiento para la utilización de suelos o para la instalación de barracones”, que nos informe sobre los procesos de planificación a fin de que el Ayuntamiento tome conciencia y posición sobre ella.

José Manuel Alonso propone abordar las principales carencias, que están concentradas en margen izquierda y sur de la ciudad. “El PP ha planificado, en todo caso, la pérdida de calidad y el deterioro de la enseñanza, porque tanto la colocación de barracones como la habilitación de espacios (que en la práctica supone perder un gimnasio para instalar aulas, por ejemplo) es, una vez más y como siempre, un problema que sólo afecta a la enseñanza pública y no a la privada”, lamenta Alonso. “Si a esto sumamos el nuevo proceso de organización escolar que supone el desplazamiento de los alumnos y alumnas para acudir a sus centros de estudio fuera e incluso muy lejos de su barrio, puesto que no hay transporte escolar para la educación secundaria la pública, el resultado es claramente desigual”, señala el portavoz de IU, que también denuncia un desastroso proceso de implantación de una ley como la LOMCE.

Del mismo modo que ayer anunció Adolfo Barrena, diputado y Coordinador general de IU Aragón, José Manuel Alonso reitera que su formación política mantendrá, junto a las familias y a la ciudadanía, la exigencia de plazas escolares públicas suficientes en los barrios y acompañará todas y cada una de las movilizaciones que, en defensa de la escuela pública, laica, gratuita y de calidad se propongan.

Cabe recordar que el Consejo Escolar Municipal de Zaragoza, promovido por su Ayuntamiento, es el órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en la Ciudad de Zaragoza. Está concebido con objeto de asegurar la fluidez de comunicación con los Consejos Escolares de los centros y alcanzar un alto grado de comunicación entre administración local y administración educativa. En el Consejo Escolar Municipal están representados los profesores /as, padres y madres, alumnos /as, personal de administración y servicios, directores /as de centro, representantes del Ayuntamiento, concejales de los diferentes grupos políticos, representantes de los empresarios y de los sindicatos.