IU Aragón rechaza la decisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, con la que ayer negó cualquier viabilidad para el mantenimiento activo de la mina de Mequinenza, Carbonífera del Ebro.

Para el portavoz de Industria de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, “la forma en la que Soria ha concluido la gestión del problema de esta mina, cuyos trabajadores llevan en ERE casi un año, pone de manifiesto que, desde el principio, el Gobierno se olvidó de Carbonífera y tenía previsto su cierre”. En su opinión, “han mareado a los trabajadores y a la empresa y toda la gestión apunta a que el Gobierno quería desde el principio de las negociaciones cerrar esta mina”.

Sobre el cierre, Romero advierte de sus nefastas consecuencias para la economía de esta zona minera zaragozana y, por ello, ha solicitado al consejero de Industria, Arturo Aliaga, que comparezca en el Pleno de las Cortes de Aragón. En concreto, IU reclama que explique cómo afecta a Aragón, al empleo y a las empresas mineras aragonesas, incluida Carbonífera del Ebro, S.A., la Resolución de 30 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2014, a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro.

“Una resolución que lleva al cierre forzoso de Carbonífera del Ebro”, señala Romero para reclamar a los Gobiernos central y autonómico que busquen la mejor solución para los trabajadores y la empresa”.