Izquierda Unida ha registrado hoy dos iniciativas en las Cortes para solicitar, a la Cámara de Cuentas de Aragón y a los Servicios Jurídicos de Las Cortes, la elaboración de sendos informes que avalen la seguridad jurídica del trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos Generales de Aragón que, por segunda vez, ha presentado el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

El objetivo de esos informes, ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, es determinar la incidencia que en las cuentas del año que viene tendrá el decreto ley para dar cobertura presupuestaria a la deuda heredada del anterior Ejecutivo de 465 millones de euros con partidas no ejecutadas de las cuentas de 2010 y con baja de partidas presupuestarias del de 2012 que el próximo miércoles inicia su trámite parlamentario con la votación de totalidad.

“Ese decreto ley, en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón del 30 de diciembre, indica Barrena, establece que la financiación de las deudas pendientes de imputar en el ejercicio 2011, estimadas en unos 244 millones de euros, se saldarán con la baja de partidas presupuestarias de 2012 o con cualquier otro recurso económico-financiero”.

“Estamos de acuerdo en «suplementar» presupuestariamente las deudas pendientes de otros ejercicios, pero debe hacerse con seriedad, ha declarado Barrena, debe hacerse por la vía de incrementar los ingresos, y no con la bajada de partidas del Presupuesto de 2012”.

“Dado que ni siquiera se indica qué partidas presupuestarias pueden darse de baja, eso supone, en opinión del dirigente izquierdista, que el Gobierno tendrá «barra libre» para decidir qué partidas deja de ejecutar y el trámite parlamentario de los Presupuestos de 2012, cuyo debate de totalidad se celebrará el próximo miércoles, se puede convertir en «papel mojado» y en objeto de recursos jurídicos que puedan paralizar la aplicación de las medidas e inversiones fijadas en el propio Presupuesto”.

“Vamos a batir el «récord Guinness» de los «despropósitos», afirma Barrena, porque el miércoles se votarán los Presupuestos y, a continuación, se votará también la convalidación por el pleno del decreto ley y eso, de no ser retirado, significará que el Presupuesto aprobado ya tiene partidas que, por el importe de 244 millones de €, no se van a poder ejecutar porque serán para pagar deudas del ejercicio anterior”.

“Esto no es serio, continúa Barrena que, para ilustrar el despropósito, señala que los 244 millones de € que perderá el presupuesto son, por ejemplo, 100 millones más que lo presupuestado para el Instituto Aragonés de Empleo, son 103 millones más que lo presupuestado parta el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda”.

Para Barrena, es además de una muestra evidente del poco rigor con el que actúa el Gobierno PP-PAR, una «falta de respeto profunda» hacia los grupos parlamentarios y la ciudadanía que representan, porque vamos a centrar nuestro trabajo de propuesta y enmiendas a un Proyecto de Presupuestos y a unas partidas que no sabemos siquiera si existen.

Ante esta situación, ha avanzado que IU, si considera que la ley más importante de la Comunidad no cuenta con todas las garantías jurídicas, planteará la defensa de la legalidad en los órganos correspondientes.

«IU se va a empeñar en que lo que se haga en estas Cortes se haga bien», porque «no son ningún cortijo» y no deben permitir que un Gobierno «tenga barra libre para mover a su  antojo» 244 millones de un presupuesto”, concluye.