La Asamblea Local de IU en Fraga ha dirigido un escrito al primer edil fragatino, Santiago Escándil, en el que le solicita que inste al Gobierno de Aragón a retirar el Plan de Reestructuracion del INAEM y, en consecuencia, a no proceder al cierre del Centro de Formación ubicado en Fraga.

IU también pregunta sobre los usos y servicios con que se dotará al actual edificio del Centro de Formación del INAEM si se procediera a su cierre, “después de tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Fraga ha mantenido contactos con el Director General del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, y que el Gobierno de Aragón está evaluando los futuros usos que se le podrían dar a este edificio”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

Cabe recordar que el INAEM ha presentado este mes de noviembre un Plan de Reestructuración con el que pretende adecuar su plantilla a la nueva organización del trabajo, atendiendo a las necesidades y demandas actuales, dotando además a la Comunidad Autónoma de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas en el ámbito de la intermediación y la empleabilidad de los/as demandantes de empleo.

Para lograr estos objetivos, el plan establece el cierre de la oficina de la calle Turmo en Zaragoza, el cierre de los puntos de apoyo de Boltaña, Sariñena y Graus, así como de los Centros de Formación para el Empleo de Monzón y Fraga. “El plan se anuncia justo un día después en que se diera a conocer el escandaloso aumento de las personas inscritas en las oficinas del INAEM en Aragón, 1.944 de las cuales figuran inscritas en la Oficina de Fraga”, señala Sánchez.

A su entender, “está fuera de lugar y es totalmente improcedente que, al mismo tiempo que se anuncia un aumento del paro, se proceda a cerrar centros de formación, en un tiempo donde la formación es fundamental en la búsqueda activa de empleo”.

Por otro lado, la Asamblea Local de IU, que colocará varios carteles informativos en varios puntos de la ciudad, ha preguntado al Ayuntamiento de Fraga sobre las medidas que el Consistorio pretende arbitrar, en colaboración con otros organismos y entidades, para garantizar la formación de los/as desempleados/as en caso de que se llevara a cabo el cierre del Centro de Formación del INAEM.