La Asamblea de IU en Fraga ha solicitado al Ayuntamiento información sobre la periodicidad con que se mantendrá el servicio de Punto Limpio Móvil en los barrios de Litera y Miralsolt. Además, IU solicita que se publicite este servicio con la suficiente antelación y por diversos canales (página web local y comarcal, medios de comunicación, dípticos, charlas, etc.), al objeto de asegurar la participación vecinal e involucrar a la ciudadanía, asegurando el éxito y la continuidad del mismo.

El Punto Limpio Móvil es un vehículo adaptado y equipado con diversos contenedores de recogida selectiva de fracciones que no disponen de un sistema de recogida ni lugares específicos para depositarlos. En estos contenedores, los ciudadanos/as pueden depositar residuos tales como aceite de uso doméstico, ropa, calzado, fluorescentes, bombillas, CDs, equipos informáticos, electrodomésticos, muebles, colchones, baterías o chatarras.

La Comarca del Baix Cinca  presta este servicio a petición de los Ayuntamientos y con el horario y frecuencia que marquen los mismos y lo hace en diez de los once municipios con regularidad(Ballobar, Velilla, Ontiñena, Chalamera, Torrente, Mequinenza, Candasnos, Osso, Zaidín y Belver), y desde el mes de setiembre de 2012, alternativamente y con periodicidad bimensual en los barrios de Litera y Miralsot de Fraga.

El Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, explica que “su formación política valora positivamente que el Punto Limpio Móvil se desplace a estos dos barrios fragatinos, ya que con ello se contribuye a fomentar la cultura del reciclaje, el respeto por el medio ambiente y evita vertidos incontrolados en zonas al aire libre, pero entendemos que no se ha publicitado lo suficiente, y pensamos que en este caso el éxito y colaboración de los vecinos/as, al tratarse de un servicio novedoso, depende en gran medida de su difusión”.

Por otro lado, “mostramos nuestra preocupación por la falta de información por parte del equipo de gobierno municipal en cuanto al futuro del servicio municipal de limpieza”. A su entender, “la limpieza es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos/as en Fraga, y por tanto el equipo de gobierno ha de informar pública y periódicamente de las gestiones que lleva a cabo para privatizar este servicio”.

Por ello, IU reitera que para mejorar el servicio municipal de limpieza se ha de apostar por reforzar la gestión pública, aumentando los medios humanos y materiales existentes, entendiendo que la privatización conllevaría un sobrecoste para las arcas municipales que repercutiría en el bolsillo de los ciudadanos/as, así como en una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza. Y pone como ejemplo, que la privatización del servicio municipal de aguas, ha supuesto a los fragatinos un aumento del coste del recibo del agua año a año, un 8% más el 2013 respecto al año 2012.