El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ejea ha solicitado información al Gobierno de Aragón, a través de su grupo parlamentario en las Cortes, relativa a la paralización de las obras en la CHE-1501 (CGII), en el tramo entre los núcleos de Valareña y El Sabinar y entre El Sabinar y la salida a la carretera A-127 desde Escorón.

“Estas obras se encuentran prácticamente paralizadas desde el pasado mes de noviembre”, advierte el portavoz de IU en Ejea, Ismael Sanz. “La última semana, -continua- la empresa a la que la Confederación Hidrográfica del Ebro había adjudicado la obra ha retirado incluso a su personal de la obra, dejando la vía en un estado lamentable, sin terminar ni abrir al tráfico normalizado la vía”.

Por ello, IU reclama al Gobierno de Aragón que informe si se ha puesto en contacto con la CHE para saber cuándo y cómo se van a retomar las obras e instarle para que lo haga de forma inmediata y acelerando los plazos. “Además, hemos preguntado so el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte conoce las cuáles son las causas de la paralización de la obras y hemos solicitado al consejero de Obras Públicas que detalle las medidas que ha adoptado o piensa adoptar su Departamento para intentar que se resuelva esta situación a la mayor brevedad posible”, explica Sanz.

Por otra parte, Izquierda Unida denuncia que las y los vecinos de El Sabinar deben utilizar el habilitado camino de Pilué para comunicarse con Ejea de los Caballeros, y no tienen conexión directa con la carretera A-127, al estar cortada la salida por Escorón, lo que les obliga, cuando quieren ir a Zaragoza, a rodear y alargar la ruta 35 minutos debiendo llegar primero a Ejea para después acometer el viaje a la capital. Sobre esto, IU ha solicitado al Departamento de Obras públicas que explique las soluciones que plantea adoptar con el fin de permitir, siquiera provisionalmente, el tráfico en la conexión entre la CHE-1501 (CGII) y la carretera A-127 por Escorón y en qué plazos piensa que pueden estar implementadas.