El grupo parlamentario IU Aragón presentará mañana en la Comisión de Hacienda de las Cortes una Proposición no de Ley para solicitar al Gobierno de Aragón que modifique la Orden del consejero de Hacienda y Administración Pública por la que se establecen las normas de uso de los espacios de la planta baja y tercera del antiguo edificio del Banco de España situado en la plaza de San Juan de Teruel, con la finalidad de abaratar las tarifas del uso, especialmente las dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro.

Además, con esta iniciativa, IU insta al Ejecutivo a reunirse con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, como interlocutora del movimiento asociativo de Teruel, para analizar la citada Orden, conocer las propuestas de las entidades sin ánimo de lucro y alcanzar un acuerdo de utilización de los espacios a un coste más social.

El portavoz de IU en la Comisión de Hacienda Adolfo Barrena, defenderá esta PNL y recuerda que el edificio es de titularidad del Gobierno de Aragón, ya que el inmueble fue cedido por el Estado en 2010 como parte de la compensación de la deuda “histórica” que la Administración Central tiene con nuestra Comunidad.

El Gobierno de Aragón, aprovechando los recursos económicos del Fondo de Inversiones de Teruel, reformó el inmueble con el objetivo de darle nuevos usos y ponerlo en valor y el pasado 24 de marzo publicó en el BOA una orden por la que se establecen las normas de uso de los espacios de la planta baja y tercera del edificio, prohibiendo el uso para eventos privados, dando prioridad a las actividades promovidas por las Administraciones Públicas.

En cuanto a las tarifas, el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, advierte que tanto las asociaciones de vecinos de Teruel como colectivos en general han manifestado que son “excesivamente altas, especialmente debido al momento de crisis económica en el que nos encontramos, que ha ocasionado trastornos económicos al tejido asociativo de la ciudad”. Los precios oscilan entre 26 y 32 euros la hora, además de asumir el gasto de limpieza y seguridad.

En opinión de Romero, “Teruel necesita equipamientos públicos que potencien la actividad social y los centros sociales del Arrabal y de Yagüe de Salas son claramente insuficientes”. Además en la Fuenfresca, el Ayuntamiento está a punto de perder la parcela idónea para usos sociales, en el Ensanche el edificio de la Delegación de Defensa está infrautilizado y en San León, el antiguo COAM permanece abandonado. Además se ha perdido la promesa para la construcción de un auditorio en el Cofiero y la Cámara de Comercio acaba de subir considerablemente el precio de su salón de actos.

“Estas condiciones de falta de espacios sólo vienen a complicar más el trabajo de las asociaciones, que llevan años viendo como menguan las subvenciones”, concluye Romero para instar a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Aragón para que apoyen esta iniciativa y atiendas las reivindicaciones del tejido asociativo turolense.