La puesta en marcha y el desarrollo del Observatorio de la Escuela Rural, entre otros, fue uno de los asuntos motivo de acuerdo entre Izquierda Unida y el Gobierno de Aragón, a la hora de apoyar el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2018.

Así quedó recogido en el documento de acuerdo firmado por el Gobierno de Aragón y por IU Aragón. De hecho, se aprobó una enmienda que presentamos por valor de 15.000 euros para gasto corriente del Observatorio en este año 2018.

Creemos que la escuela rural aragonesa necesita de medidas urgentes para su defensa y desarrollo, de manera que se establezcan políticas de discriminación positiva hacia el medio rural, para sacarlo de la situación de pesimismo en la que se encuentra.

El apoyo a la escuela rural es básico, necesario e imprescindible. Hay que mantener la escuela en todos los pueblos que se pueda e intentar abrir más centros educativos, si la población infantil lo permite y, además, hay que dotarla de los medios necesarios para que mantenga unos estándares de calidad, equiparables al ámbito urbano.

Por eso, valoramos positivamente la puesta en marcha del Observatorio de la Escuela Rural, hace pocos meses.

No obstante, una vez constituido el Observatorio en el mes de junio, hemos analizado dos factores que parecen inapropiados para la Escuela Rural: Por una parte, la composición del Observatorio está demasiado volcada hacia las Administraciones, ya que la mitad de sus componentes pertenecen a ámbitos administrativos, varios de ellos más de carácter urbano que rural. En este sentido, creemos necesario ampliar la representación de las asociaciones relacionadas con el ámbito rural, que ahora solamente cuentan con 2 representantes.

Y por otra parte, advertimos que, en la actualidad, el sindicato agrario UAGA no está en el Observatorio. Resulta sorprendente que el sindicato más implantado en el medio rural aragonés (UAGA) no esté en el Observatorio por lo que consideramos imprescindible que se corrija este error del Departamento de Educación.

Por todo ello, llevamos meses trasladando a este Departamento la necesidad de corregir estas deficiencias y creemos que ya es momento de que la consejera Mayte Pérez responda con acierto a estos errores en la composición del Observatorio.