La Agrupación Local de IU en Fraga ha solicitado al Ayuntamiento información sobre las medidas adoptadas para proteger los restos óseos, posiblemente humanos, hallados la pasada primavera en la falda de la Iglesia de San Miguel (“El Castell”). Izquierda Unida alertó, el pasado abril, de la presencia de estos restos óseos en las inmediaciones de esta construcción histórica, “incluso se dio el caso de niños de corta edad jugando con los mismo ante la presencia de sus padres”, recuerda el Coordinador de IU Graga, Xandru Sánchez.

El Ayuntamiento procedió a su inmediata retirada y traslado al osario municipal, pero, a día de hoy, “no tenemos más información al respecto y por ello hemos dirigimos un escrito al alcalde de Fraga preguntando por esta cuestión”, señala Sánchez.

Además, el grupo parlamentario de IU en las Cortes, a través de su diputado Miguel Aso, también dirigió una batería de preguntas a la consejera Dolores Serrat para conocer qué medidas pensaba arbitrar la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para conservar estos restos de acuerdo con la legislación vigente.

Por otro lado, IU ha solicitado al Ayuntamiento de Fraga que mejore el mantenimiento del entorno de la Iglesia de San Miguel, al constatar el aumento de residuos acumulados en la zona del Parque del Castell y en solares próximos al mismo. “También constatamos la falta de un contenedor para depositar plásticos y latas, así como el deterioro de los contenedores para residuos orgánicos y papel-cartón, y de la señalización vertical del aparcamiento”, apunta Sánchez.

A su entender, “un mantenimiento y limpieza adecuados de este entorno, favorecería el aumento del turismo en este emblemático enclave fragatino, con el consiguiente beneficio para el comercio local”.  La Iglesia de San Miguel, uno de los principales atractivos turísticos de Fraga, es una construcción gótica que data de finales del siglo XIII y principios del XIV y, durante las Guerras Carlistas, sirvió como fortín. Por este motivo este emplazamiento recibe el nombre de Castillo (Castell) sin nunca haberlo sido.