La Asamblea Local de IU en Fraga ha enviado un escrito a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en el que solicita al Consistorio que se suscriba a una decena de revistas de periodicidad mensual que han dejado de estar a disposión de los/as usuarios de la Biblioteca Pública Municipal del Palau Montcada.

IU ya recibió, en este sentido, las quejas de varios lectores, usuarios/as de la biblioteca, que denunciaban que no se había renovado la suscripción de varias revistas, entre las que figuraban algunas de claro contenido social como “El Viejo Topo” o “El Ciervo”. Por este motivo, “solicitamos, hace unas semanas, información sobre las razones por las cuales no estaban estas revistas en el Palau Montcada”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

Sánchez recuerda que “una circular del Ministerio de Cultura, el pasado invierno, anulaba en base a criterios de ahorro económico varias suscripciones en la Red de Bibliotecas Públicas del Estado, dejando en manos de los organismos que las gestionan, en este caso el Ayuntamiento de Fraga, la posibilidad de renovar dicha suscripción a cargo de sus propios fondos económicos”.

IU entiende que un Consistorio saneado, como es el caso de Fraga, tiene capacidad para asumir la suscripción a la decena de revistas retiradas (aproximadamente unos 400 euros al año), prescindiendo en todo caso de gastos innecesarios como la revista municipal “Al Pedris”. A su entender, “el acceso a la cultura ha de ser un derecho de los/as ciudadanos/as y no un privilegio”.

Por último IU reitera que los usuarios/as de la biblioteca pública municipal hace tiempo que también reclaman la suscripción a diarios en lengua catalana y extranjera, preferentemente inglés, francés y alemán.