La Agrupación Local de IU en Fraga ha solicitado al Ayuntamiento fragatino la apertura de una línea de ayudas con criterio de progresividad destinadas a financiar el transporte público de los universitarios/as empadronados en el municipio que realizan sus estudios en Cataluña. Una propuesta realizada ante la fuerte subida de las tasas en la Comunidad vecina, con incrementos según renta por unidad familiar de entre un 16,7% y un 66,7%. En este sentido, el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, denuncia que “esta subida perjudica principalmente a las familias con menos recursos económicos y esta medida aplicada por el Gobierno de la Generalitat sólo tiene un afán recaudatorio y claramente elitista”.

Unos 290 estudiantes empadronados en Fraga realizan sus estudios universitarios en Cataluñaa, principalmente en Lleida y Barcelona. La mayoría se desplazan por proximidad geográfica al Campus de la Universidad de Lleida. “La insuficiente frecuencia horaria en los servicios de transporte público de viajeros entre Fraga y las principales capitales catalanas, agravado por la eliminación del servicio entre Fraga y Barcelona en días laborables, acentúa aún más la carga económica a las familias de los estudiantes, que se ven obligados en ocasiones a realizar varios transbordos para llegar a su punto de destino”, señala Sánchez.

El billete del único autobús disponible de Fraga a Barcelona, los domingos a las 18.45h tiene un coste de 21,35 euros, y en el caso de Lleida, un billete ordinario de autobús de Fraga a Lleida tiene un coste ida de 2,47 euros ida e ida y vuelta de 4,45 euros, teniendo en cuenta que los/as estudiantes que se desplazan en autobús de la capital del Baix Cinca a Lleida lo hacen a diario.

Con un abono de viaje, el billete de Fraga a Barcelona tiene un coste medio de 10 euros/viaje y a Lleida de 2€/viaje, dándose casos en los que la matrícula universitaria puede tener prácticamente un coste igual o similar al del transporte.

“Consideramos que la subida de tasas universitarias, sin un aumento proporcional en becas y ayudas, aleja cada vez más a las capas sociales más desfavorecidas del acceso a los niveles educativos superiores”, concluye Sánchez.