La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha anunciado que no va a dimitir antes de la disolución del Somudan” en respuesta a las declaraciones realizadas por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Andorra. “No compartimos la denuncia de falta de ideas al equipo de gobierno y mucho menos asumir la responsabilidad por la pérdida de despoblación del municipio”, señala.

“En una sociedad mercantil no caben responsabilidades políticas”, asevera Ciércoles en relación con la disolución de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Soduman), ya que la casusa es la férrea legislación aprobada por el Gobierno del Estado en materia de estabilidad presupuestaria y reducción del déficit público. En su opinión, “Madrid no tiene voluntad de mantener vivas las sociedades municipales, no porque se haya realizado una mala gestión económica del Somudan, sino porque no comparten que desde lo público se pueda ayudar  la economía local”.

Izquierda Unida sigue trabajando tanto en el Ayuntamiento como en la Comarca por el interés general, cumpliendo con los acuerdos firmados para aplicar las políticas de izquierdas, “con un diálogo honesto y buscando acuerdos como bandera”. “Por el contrario, el PSOE de Andorra, y especialmente su portavoz Antonio Donoso, ha bombardeado desde el primer día el acuerdo de izquierdas y acusa gratuitamente a IU utilizando demagogia barata, calumnias o mentiras como la de asegurarnos el salario de nuestros concejales o la de ser soberbios”, denuncia la alcaldesa.

El PSOE responsabiliza el equipo de gobierno de no haber presentado el borrador de presupuestos, cuando, según relata Ciércoles, “no han presentado ninguna propuesta por su parte y hemos respetado los tiempos para realizar la audiencia pública convocada por el concejal de participación”. También les acusan de bloquear el proyecto de San Macario, “cuando el equipo de gobierno, desde el primer momento, ha respetado el acuerdo de pleno aprobado por la oposición al proyecto original, aún sin compartir ni creer en la conveniencia del proyecto propuesto”, recuerda la alcaldesa.

Cabe destacar que el equipo de gobierno, desde el primer momento, puso a disposición de los partidos firmantes los recursos municipales necesarios para que no sean ningún obstáculo para el posible, o no cumplimiento de los plazos marcados por el FITE. “Seguimos apostando por el proyecto completo del hotel y no por su fraccionamiento y deben de ser los partidos firmantes los que se pongan de acuerdo para que se cumpla el mandato de la moción”, explica.

A su juicio, “no se puede pretender gobernar sin formar parte del equipo de gobierno, ni de que el equipo de gobierno pierda el tiempo con quien no muestra interés real de llegar a acuerdos y consensos”.

Desde el equipo de gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, aseguran que “no van a ser cómplices de alimentar la discordia ni el debate político estéril, porque a lo único que nos lleva es a que corramos el riesgo de alejarnos del verdadero objetivo por el cual nos presentamos en su día a las elecciones municipales”. “La ciudadanía –continúan- nos demanda, con toda la razón, buscar soluciones a los problemas reales del pueblo y que nos esforcemos para que la corporación trabaje unida en la defensa de los intereses del pueblo de Andorra y no en los políticos o personales”.

“Donoso debería reflexionar, dejarse de pataletas y actitudes pueriles, centrarse en la institución que preside, creer más en el proceso de la comarcalización y dialogar y compartir proyectos con el conjunto de los alcaldes de la comarca y de los grupos de la izquierda que apoyamos su investidura”, concluye.