El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) ha notificado a la Asamblea Local de IU en Fraga la apertura de diligencias tras la denuncia realizada por la formación política y social de la existencia de varios vertederos ilegales, en uno de los cuales se acumula gran cantidad de uralita, residuo que es altamente contaminante.

La denuncia fue presentada el pasado mes de noviembre ante la pasividad en erradicar estos vertederos por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. “Al texto también se había adjuntado la localización de los vertederos y abundante material fotográfico, sin que por parte del Gobierno de Aragón se haya procedido de momento a realizar ningún tipo de actuación”, lamenta el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

Las zonas denunciadas son tres, todas ellas de titularidad pública: en la margen derecha del río Cinca, en un lugar próximo a la carretera N-II en dirección a Zaragoza y un vertedero más localizado en otro paraje próximo a la AP-2 en Fraga. En todos ellos se acumulan gran cantidad de residuos de obra y cerca de la AP-2 restos de uralita, material que es perjudicial para la salud.

IU espera que las diligencias abiertas por Seprona den lugar a la pronta retirada de los residuos depositados en estas zonas al aire libre en un breve espacio de tiempo.