Alrededor de quince colectivos, coordinados por la Junta de Distrito de San José, protagonizarán las actividades programadas entre el 19 y 25 de noviembre en el barrio zaragozano con motivo de la Semana de los derechos de la infancia. El presidente de la Junta de Distrito, Pablo Muñoz, junto con el vicepresidente, José Antonio Pérez, han presentado la programación de la primera edición de esta semana por los derechos de los más jóvenes. Además de exposiciones, como la organizada por la biblioteca Rey del Corral, la del IES Pablo Gargallo o la del CAREI , San José acogerá yincanas, talleres de teatro, cuenta cuentos, etc, para reivindicar derechos como el derecho a la educación gratuita y de calidad o el derecho al juego, el descanso y la creatividad.

Con un cartel de espíritu reivindicativo, la semana de la infancia persigue un doble objetivo, ha asegurado Muñoz “la defensa de los derechos y que los recortes en educación no pasarán”.

Esta reivindicación se suma a otras que también ha protagonizado el barrio como La Harinera. “Esta es una forma de extender la protesta al barrio de San José”, ha manifestado el presidente de la Junta de Distrito.

El vicepresidente de la Junta de Distrito, José Antonio Pérez, ha subrayado que esta iniciativa se ha organizado para que el barrio participe de forma activa. Esta semana se ha planificado con los recursos del barrio, con el fin de potenciar y extender las acciones por la ciudad. También se ha contado con la colaboración de todas las entidades que trabajan por y para el barrio. “Hay que potenciar su función social y también poner en valor su trabajo desinteresado”, ha destacado el vicepresidente.

A través de exposiciones, talleres, películas, cuentacuentos o yincanas, el vicepresidente de la Junta de Distrito recuerda que “se pretende que los jóvenes conozcan sus derechos, los reivindiquen y los pongan en práctica”.

Con estas jornadas se dará a conocer el papel y función que la Junta de Distrito desarrolla en San José, para que los niños “tengan a esta institución como algo cercano y de utilidad”, ha señalado Pérez.

El Instituto Pablo Gargallo acogerá uno de los actos reivindicativos a favor de la educación pública, se trata de un acto simbólico para “defender este derecho que recoge la Constitución y que se está viendo cercenado”, ha finalizado Pérez.