Por primera vez en 33 años, con motivo de la crisis de la Covid19, no se ha podido realizar la marcha, “pero la Asamblea de IU Ejea y Pueblos sigue demandando que se destine el presupuesto del campo de tiro a gasto social”, ha señalado Yolanda Roldán

Ejea de los Caballeros, 10 de junio de 2020.- Izquierda Unida Ejea, como miembro de la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, reitera su compromiso con la desmilitarización del campo de tiro de las Bardenas, por la protección del medio ambiente, la seguridad de las vecinas y vecinos de la zona y por destinar al gasto social el ingente presupuesto de las maniobras militares.

En el último pleno celebrado en la villa, IU planteó de nuevo el desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas, apoyando las iniciativas históricas de la Asamblea Antipolígono de Tudela y la Plataforma No a las guerras de Ejea y Pueblos, que este año no han convocado la que hubiera sido la XXXIII Marcha por el desmantelamiento del Polígono de tiro debido a la emergencia sanitaria del COVID 19. La moción fue desestimada por los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos.

Además de la suspensión permanente, por la realización de maniobras militares y bombardeos del ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, la portavoz de IU, Yolanda Roldán, insistió en el desmantelamiento inmediato del polígono de tiro de las Bardenas. “Este cierre acompañado de una reducción drástica del presupuesto militar permitiría destinar una gran cantidad de dinero a la emergencia social y sanitaria”, ha subrayado. Además, ha añadido que “hay que ejercer un control exhaustivo de la venta de armas al objeto de no firmar contratos con países que violan los Derechos Humanos”.

Las Bardenas es un espacio natural de una importancia biológica excepcional que alcanza las figuras más altas de protección ambiental al tratarse de un Parque Natural y una Reserva Mundial de la Biosfera. Pese a tener estos altísimos grados de protección ambiental, las Bardenas Reales albergan en su interior desde 1951 el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa. Se trata del único campo de tiro aéreo del que dispone el Ejército español y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa. El campo de tiro y bombardeo ocupa 2.222 hectáreas, pero el espacio aéreo empleado es superior a 50 kilómetros de radio en todo su perímetro, espacio que ocupa la OTAN en su totalidad para realizar sus prácticas, y que obliga a la población de los pueblos colindantes a sufrir y convivir con esta situación de amenaza y riesgo constante.

“Este año ha sido el primero, después de 33 años que las marchas antimilitaristas que demandan el fin de la utilización de nuestra Bardena para preparar la guerra, no convoquen esta movilización debido a la crisis sanitaria”, ha indicado la portavoz de IU. “Resulta asombroso, además de bochornoso y espeluznante -ha añadido- , ver cómo estos días en plena emergencia sanitaria, cuando la población está en un estado de alarma, las maniobras militares siguen practicándose en Bardenas, con continuos vuelos sobre nuestras cabezas”. “Millones de euros derrochados para pagar aviones, armamento y comprar las voluntades de los Ayuntamientos que permiten el alquiler de la Bardena para el ensayo de muerte y destrucción a nivel planetario a cambio de dinero que pertenece al erario público, maniobras que ponen en riesgo a las poblaciones colindantes desde cualquier punto de vista y de las que no sabemos qué tipo de armas y con qué composición se están utilizando”, ha concluido.