Apoyamos la movilización convocada por los sindicatos CCOO y UGT mañana miércoles, 27 de noviembre, bajo el lema “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”.

Se trata de una movilización estatal organizada contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada y en Aragón se desarrollará con concentraciones en Teruel (11.30 h, en la plaza San Juan), en Huesca (12.00 h, en la plaza Cervantes, ante la Subdelegación del Gobierno) y en Zaragoza (12.30 h, en la plaza del Pilar, ante la Delegación del Gobierno).

Compartimos las reivindicaciones planteadas por los sindicatos convocantes como la derogación del 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que fue introducido en la última reforma laboral y cuya consecuencia ha sido acabar con los derechos conquistados. “Este artículo castiga con el despido a las y los trabajares por estar enfermos y está provocando que éstos acudan sin estar recuperados a su centro de trabajo por miedo”. “Es terrorífico, todas las personas podemos ponernos enfermas y muchas y muchos trabajadores, además, padecen enfermedades profesionales que se ocultan para hacerlas pasar por comunes”, lamenta el Coordinador General, Álvaro Sanz, quien advierte de la grave incidencia que la sentencia puede tener en la siniestralidad laboral.

Precisamente, la sentencia del TC recoge el caso de una trabajadora despedida que tenía problemas de dolores de espalda, relacionadas con su trabajo, y por tanto, de origen profesional.

Asimismo, los actos reivindicativos que mañana se producirán en ciudades de todo el Estado se enmarcan en la reclamación de la derogación de la reforma laboral que, para Sanz, es una “cuestión de necesidad de nuestro país”.

En su opinión, “la combinación de un modelo productivo poco competitivo, de poco valor añadido y alta estacionalidad, junto con las reformas laborales, que han atacado a la negociación colectiva y a la capacidad de la clase trabajadora para organizarse para evitar despidos o bajadas de salarios, nos ha conducido a la temporalidad, la parcialidad, la precariedad, al empobrecimiento, la desigualdad y a la más absoluta pérdida de derechos conquistados”.

El Coordinador General hace un llamamiento a la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general a participar en las concentraciones de forma masiva para rechazar la nueva doctrina del TC sobre la posibilidad que las bajas médicas sean causa de despido objetivo, exigir derogación de la reforma laboral que la sustenta y de la reforma de las pensiones, “reformas que solo traen austeridad y desigualdad”.