“El comedor escolar es un elemento imprescindible que contribuye al proceso educativo del alumnado y tiene una importante función social como elemento fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar”, manifiesta el diputado de IU y Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, quien muestra su malestar ante la decisión tomada por el Gobierno de Aragón de retirar la subvención que, desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y familia, se aportaba al Servicio de Conciliación Familiar que, hasta este curso, ha funcionado en la Comarca de Los Monegros y que permitía, en colaboración con la Comarca y los Ayuntamientos de la zona, dar servicio de comedor a los niños y niñas de diferentes localidades.

 

El servicio era cofinanciado por la DGA, la Comarca y de los Ayuntamientos donde están ubicados los comedores ahora cerrados (Alcubierre, Frula, Lanaja, Orillena, Cartuja, San Lorenzo del Flumen, Sodeto, Huerto y Monegrillo). Miguel Aso explica que “el Ejecutivo no puede pretender ahora que la Comarca y los Ayuntamientos sufraguen la totalidad del servicio porque son de sobra conocidos los problemas económicos a los que se enfrentan las Entidades Locales y no tienen suficiente capacidad financiera para asumir la totalidad del coste del mismo”. “Prueba de ello, -continua-  es que la decisión de la DGA ha provocado que el centenar de niños y niñas que eran usuarios del servicio de comedor que atendía al alumnado de la zona han dejado de ser atendidos/as y el Programa de Conciliación Familiar suspendido”.

 

“Una vez más vemos la política de escaparate del Gobierno de Rudi en donde no hay recortes y se mantiene el gasto social, pero esta es una muestra más que evidente que están mintiendo”, denuncia Aso, quien añade que “no hay dinero para los comedores por la política de recorte de gasto y ajuste del PP y PAR”.

 

“El cierre de estos comedores, además de ser un recorte de gasto social y prestaciones públicas, significa añadir más dificultades para la posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar y lo hace especialmente grave dado que afecta al medio rural”, añade Aso.

 

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado información, por escrito, al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, , para que explique las medidas que va a adoptar su Departamento para la inmediata reanudación del Programa de Conciliación en la Comarca de Los Monegros.

 

Comparecencia de Ana de Salas

La diputada y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, ha solicitado hoy la comparecencia de la directora general de Familia, Ana de Salas, para que explique en Las Cortes los motivos de la retirada de esta subvención, las repercusiones que ello tiene en la prestación que recibían los niños y niñas de la zona y sobre las posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar en Los Monegros y las alternativas que piensa poner en marcha para recuperar el servicio.

 

“Un centenar de niños y niñas y sus familias son víctimas de los recortes –manifiesta Luquin- y son ellos los que requieren una solución inmediata”. Izquierda Unida continúa trabajando en su apuesta por evitar que la crisis afecte a los servicios públicos, “porque vemos cómo los recortes anunciados están afectado a lo público y ponen en grave riesgo una conquista social como es la conciliación de la vida laboral y familiar”, concluye Luquin.