El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca presentó ayer en la Comisión de Medio Ambiente la Ordenanza Reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, con la idea de emitir dictamen y elevar al próximo pleno su aprobación inicial. Para la portavoz de IU en este Ayuntamiento, Pilar Novales, “el documento presentado no entra, en ningún momento, en el asunto clave que debería abordar y que es el de los niveles de emisiones electromagnéticas”. “Tampoco se tratan –continua- las distancias de las estaciones base a centros donde hay población sensible (colegios, residencias de ancianos, hospitales, centros de salud…), es decir, siendo principalmente un tema de salud pública, esta ordenanza no entra en ello y se limita a las cuestiones paisajísticas, cuando ese no es el elemento central”.

Pilar Novales solicitó en la comisión que se abriera un “proceso participativo” para su elaboración, tal y como está recogido en el artículo 17 del Reglamento de Participación Ciudadana. “Creemos necesaria la apertura de un proceso participativo amplio del que puedan formar parte el mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible por la propia relevancia del asunto, que es de interés para todos los ciudadanos y ciudadanas puesto que estamos hablando de salud pública, y porque es la primera vez que este Ayuntamiento se dispone a regular sobre esta materia”, explica la portavoz de IU.

Para Novales, “es lamentable que desde el gobierno municipal se haya anunciado la elaboración de esta ordenanza a bombo y platillo, y que al final, haya presentado un documento que es de puro trámite, porque intentando resolver así este tema el gobierno municipal no hace “política”, sino “márketing””.

Cabe recordar que en el pasado mandato (noviembre de 2008), cuando Izquierda Unida propuso en el Pleno Municipal que se instara al Gobierno Central a legislar sobre las radiaciones electromagnéticas de acuerdo con las recomendaciones europeas, el grupo popular, entonces en la oposición, votó a favor. “Sin embargo, añade Novales- ahora que tiene la oportunidad de actuar a nivel municipal, se inhibe”.

Finalmente, IU consiguió ayer que, antes de la aprobación inicial de la Ordenanza, el asunto fuese trasladado a la Concejalía de Participación Ciudadana para que pusiese el documento a disposición de los miembros del Consejo Ciudadano. “Esperamos que a partir de allí se desarrolle ese proceso y este asunto tenga el debate ciudadano que merece”, concluye.