Izquierda Unida y Ganar los Verdes muestran su satisfacción por la aprobación de la Proposición no de Ley presentada ayer en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón y por la que se apuesta por abrir un proceso de diálogo y mediación para mejorar la convivencia en el territorio relacionado con la Laguna del Cañizar.

La iniciativa ha recabado el apoyo de Podemos, PP y PAR (estos últimos con la presentación de enmiendas) para un texto de impulso que, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos, también reclama “encargar con la mayor urgencia posible un proceso de solución de conflictos” y “establecer un compromiso presupuestario suficiente que permita contar con herramientas y recursos”.

La portavoz de IU, Patricia Luquin recordó durante su intervención que desde 2012 hay una declaración de protección para una de las mayores lagunas de agua dulce del interior de España, por lo que cualquier tipo de actuación debe ser validada por técnicos y científicos de reconocido prestigio y experiencia para ser capaces de compatibilizar el modelo de gestión.

Por su parte, el concejal de Ganar los Verdes en Cella, David Mansilla, asevera que la laguna del Cañizar es un importante motor de desarrollo turístico para luchar contra la despoblación, para la creación de puestos de trabajo con la desestacionalización del turismo y el incremento de la media de pernoctas, para aumentar el turismo extranjero y con mayor poder adquisitivo, atrayendo a viajeros que valoren y disfruten del patrimonio natural de nuestras comarcas. Además, en su opinión, la mejora en los regadíos, el aumento en las inversiones y el máximo respeto medioambiental que supone este proyecto, potenciará la economía en las tres comarcas de influencia de la laguna del Cañizar.

Tanto para IU como para Ganar Los Verdes, el diálogo y el consenso es la forma positiva de solucionar los conflictos y es una apuesta que garantiza que se recogen los intereses de todas las partes. “Ha habido un avance pero no es suficiente y esperamos que con la aprobación de la iniciativa sea definitivo para solventar las fricciones que existen todavía sin resolver”, concluyen.