Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, trasladará al pleno de las Cortes de este viernes los problemas a los que se enfrentan las familias para acceder a las becas de comedor, ayudas de transporte y material curricular al alumnado de Educación Infantil y enseñanzas obligatorias.

Defendemos que todas las personas que se encuentren dentro de las condiciones que indica la norma son sujetos con derecho a recibir la beca. “Sin embargo, esta situación que no se está dando”, denuncia Sanz para recordar que, todos los años, las Órdenes por las que se regulan las becas de comedor reciben alegaciones que recogen problemas significativos sin que éstos se resuelvan de forma satisfactoria.

Cabe recordar que los requisitos para el acceso a la beca, la limitación a dos IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), no diferencian entre familias con pocos o muchos hijos e hijas. Esto provoca que se den situaciones como, por ejemplo, que una familia con 4 hijas e IPREM 2’2 (unos 1.150 euros de renta) no puede acceder a becas y una familia con un hijo e IPREM 2 (unos 1.070 €) sí que puede acceder a éstas.

Además, advertimos que las convocatorias se realizan en un plazo concreto que normalmente coincide con el período de matriculación del curso escolar, “situación que impide al alumnado que se matricula fuera de plazo solicitar la beca”, señala Sanz.

Por otra parte, Sanz señala que considerar las becas como una subvención en concurrencia competitiva tiene una carga significativa que interfiere en el acceso. Por un lado, se basa en la declaración de la renta en firme que recoge la situación de la familia hace dos años, por lo que no se adecua a situaciones sobrevenidas ni a la realidad del momento. Algo que, para Sanz, es “absolutamente incoherente y despegado” de la realidad y de las necesidades de las familias.

Por otro lado, las familias deben hacer la declaración de la renta a pesar de estar exentas para poder solicitar la beca y recibirla porque en el caso de no hacerla se considera que tienen deudas con Hacienda.

Se da la circunstancia de que aunque para acceder a las becas de comedor y de ayuda al transporte no se tendrán en consideración las deudas pendientes con la Administración, en las becas de material curricular sí que se tienen en cuenta. “Esto provoca que si una familia tiene deudas fiscales o a la Seguridad Social, como puede ser el caso de autónomos en situación de crisis económica, no la puede pedir, resultando perjudicados los niños y niñas, algo que no tiene sentido”, lamenta el diputado.

También resulta “incomprensible” que no se conceda la beca a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos de la convocatoria, quedando a criterio del Gobierno de Aragón la posible ampliación, pero no obligatoria, de la partida presupuestaria de la subvención. 

Tampoco compartimos que en el acceso a becas se queden quedan fuera los hijos e hijas con alguno de sus progenitores, o en su caso tutores, en situación administrativa irregular, ya que al no tener domicilio fiscal por imposibilidad no pueden presentar declaración de IRPF, que es el único documento que determina la renta.

Ante estas situaciones, Sanz interpelará al consejero de Educación para que informe este viernes en sede parlamentaria cuál es la política general de su Departamento en materia de becas y ayudas al alumnado de Educación Infantil y enseñanzas obligatorias.