El diputado de la Izquierda de Aragón ha intervenido esta tarde en el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Estado

Zaragoza, 21 de octubre de 2014.- El diputado en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha intervenido esta tarde en el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado y ha reclamado la devolución del mismo porque con ellos “corremos el riesgo de regresar al medievo definitivamente”.

Sanz ha criticado el “diseño” de país que ha diseñado este Gobierno, en el que lo señores feudales han pasado a ser señores ‘deudales’”, citando a Antonio Baños. “Un país en el que a la mesa redonda está sentados los caballeros de la Troika, del G20, del foro de Davos, y al racionamiento se le llama racionalización y a la ciudadanía se le considera clientela”, ha aseverado para denunciar el “cortoplacismo planificado” del ministro Montoro con el que “intenta ocultar que no tienen otra propuesta que la de institucionalizar este oscuro presente perpetuo de sacrificios innecesarios, paro, desigualdad, y represión para el conjunto de la ciudadanía y de los pueblos del Estado español”.

Para el diputado de la Izquierda de Aragón, los presupuestos del Gobierno “han contribuido y van a contribuir a expulsar a la gente del sistema”. Sobre este asunto, Sanz ha apuntado en su intervención que “solo en Aragón casi el 46% de los parados y paradas no recibe ni un euro de prestación y la pobreza se ha incrementado en más de un 60% desde que ustedes entraron a gestionar la salida de la crisis”.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el diputado ha preguntado a Montoro por su opinión ante la no ejecución de inversiones que llevan 20 años consecutivos en los presupuestos para decirle que llevan jugando, durante décadas, con las demandas de la gente y de los territorios y estamos hartos de ver, año tras año, cómo los gobiernos del bipartidismo consignan las mismas partidas en infraestructuras imprescindibles en Aragón jugando con los plurianuales de forma vergonzosa”. “Todo esto –ha añadido- es una es una tomadura de pelo, como lo es el que el no consignar partidas vitales para Aragón, como el convenio para descontaminar nuestras tierras y aguas del Gallego”. Tema sobre el que Sanz ha preguntado qué presupuesto van a destinar a esto.

El diputado aragonés ha denunciado el “tijeretazo” del 70% de inversiones en Aragón desde que estalla la crisis y lo ha calificado como “un claro ejemplo de su indolencia, de su nula vocación para la superación de problemas como la despoblación que sufren amplias regiones del interior como Teruel, Cuenca o Soria”. “Provincias con una demografía sólo equiparable a Laponia, en las que ustedes niegan toda medida financiera para la vertebración del territorio y la creación del empleo”, ha señalado.

En cuanto a comunicaciones, Sanz ha tachado la política de Montoro de “lesiva” por inacción y ha puesto como ejemplos el abandono de ejes ferroviarios que son básicos para el conjunto del Estado como el Canfranc o el Teruel–Sagunto para preguntar al ministro si puede garantizar que habrá dotación plurianual necesaria para reabrir el Canfranc en 2020. Ejemplos, para Sanz, que dicen mucho de su “falsa voluntad política, ya que aparecen y desaparecen según sea año electoral o no”. Igualmente ocurre con los ejes carreteros básicos, como la N232, la N260 y la NII), son más de 400 los kilómetros afectados por esta situación de abandono década tras década.

En su opinión, el grado de incumplimiento demuestra que este Gobierno “no es de fiar y esta realidad es general, aplicable al conjunto del país, al igual que lo es la tendencia al expolio y la privatización que traducen estas cuentas. En este sentido, Sanz le ha pedido al ministro que detalle cuánto nos va a acabar costando que se recurra al método alemán, es decir a la concesión encubierta, para el desarrollo de determinadas infraestructuras. También el diputado ha criticado en el Congreso el intento de privatizar la privatizar la salud, como es el caso del Hospital de Alcañiz.

Por último, el diputado de la coalición aragonesa ha asegurado que hay alternativas para revertir esta situación, para acabar con la despoblación, la desvertebración y generar empleo. “Hay alternativas para la gente y ustedes pueden votarlas a favor si quieren, pueden abandonar esa práctica tan medieval de repartirse el botín tras muros blindados mientras envían a la caballería a aplacar a la gente que lucha por sus derechos y dice basta”, ha remarcado para concluir citando “cuando el pueblo dice basta, es bastante lo que dice” del poeta aragonés José Antonio Rey del Corral.