El Coordinador General, Álvaro Sanz, denuncia la precarización “absoluta” del empleo y valora que la subida de 2.173 personas paradas en el registro de los servicios públicos de empleo “es un mal dato que, además, se suma al aumento del desempleo del mes anterior”.

En su opinión, “estas cifras ponen de manifiesto la necesidad urgente de poner en marcha medidas para acabar con la destrucción y precarización del empleo”. En este sentido, Sanz muestra su preocupación ante los recortes anunciados el mes pasado por el Gobierno de Javier Lambán. “No nos podemos permitir perder 6 millones de euros en políticas de empleo”, reitera el Coordinador para detallar que en esta cantidad se encuentran 1,3 millones de euros para la mejora de la empleabilidad juvenil. Cabe recordar que introdujimos enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de 2018 por valor de 1 millón de euros para políticas de empleo, en las que también incluían partidas destinadas a personas sin trabajo mayores de 45 años.

Los datos sitúan en 65.844 las personas desempleadas en Aragón. “Son unas cifras inaceptables –continúa Sanz- y explican que el aumento de la afiliación media a la Seguridad Social sea incapaz de acoger el número de nuevos parados y demandantes de empleo”.

“La realidad es que hoy en día tener un trabajo no es una garantía para salir de la pobreza o, en el caso de las y los jóvenes, emanciparse”, reitera Sanz para recordar que “la reforma laboral y la apuesta por el sector servicios ahondan en la estacionalidad, la dependencia del turismo y los contratos precarios con bajos salarios”.

Por todo ello, insistimos en la importancia de establecer políticas activas de empleo que acaben con el tipo de trabajo que hoy se genera: “inseguro, con jornadas cortas y bajos salarios y que hacen que la ciudadanía aragonesa sea cada vez más pobre y tenga peor calidad de empleo y derechos”.