“Los Presupuestos Generales de 2017 son un reflejo, una fotografía desgastada de los continuos incumplimientos del PP de los compromisos adquiridos con Aragón”, ha denunciado nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, en una rueda de prensa convocada para valorar el proyecto de ley presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que Sanz tacha de “tomadura de pelo” para nuestra Comunidad.

En cuanto a los datos, el Gobierno de Rajoy ha previsto una bajada del 21% en inversiones en Aragón, del 18% en infraestructuras. “Desde el inicio de la crisis la pérdida que acumulamos es del 70%”, ha lamentado Sanz para asegurar que estos presupuestos “institucionalizan la precariedad y consagran la política de recortes”.

Nuestro Coordinador ha denunciado el continuo engaño del Partido Popular con las cuentas y ha puesto como ejemplo las partidas destinadas a carreteras. “Son prácticamente las mismas que aparecen en años anteriores, incluso algunas aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer, lo que demuestra que aunque se presupuesten, no se ejecutan las obras”, ha añadido. En este sentido, queremos conocer el grado de inversión de las obras del pasado año. Siguiendo con infraestructuras, Sanz ha preguntado “dónde están las inversiones para la reapertura del Canfranc para la que se destinan este año 1,8 millones cuando tocaban 20 que se posponen al año próximo”.

En su opinión, “es indignante que Aragón siga en la misma foto fija desde hace décadas, con una sangrante falta de voluntad política del Gobierno hacia nuestra tierra, que continúa con las mismas necesidades y proyectos inconclusos respecto a las infraestructuras que vertebran el territorio”.

Presupuestos de la precariedad

“El PP profundiza la brecha social, deja en la estacada a la mitad de las personas sin empleo q no cobran prestación, genera trabajo precario y carga la presión fiscal sobre las y los trabajadores”, ha aseverado Sanz para denunciar el recorte en materia de Dependencia y en materia medioambiental porque “desaparecen partidas para luchar contra la contaminación, para el plan ambiental del Ebro o proponen partidas irrisorias para la restitución por obras hidráulicas y modernización de regadíos.

Ante estos presupuestos ideológicos, regresivos, ilusorios y falsos desde el punto de vista económico, Sanz ha anunciado que su grupo en el Congreso, Unidos Podemos, presentará una enmienda a la totalidad, “porque son unos presupuestos que no cierran la brecha social y distan de ser justos y sociales”.