Esta mañana nos hemos reunido con representantes del Gobierno de Aragón para analizar el grado de cumplimiento del presupuesto aragonés de 2017, y especialmente en lo referido a las enmiendas que presentamos, y de los acuerdos que posibilitaron la investidura de Javier Lambán como presidente.

Un encuentro necesario porque solo una vez realizado este análisis y a tenor de sus resultado, comenzaremos a negociar con el Ejecutivo las cuentas de 2018. Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, acompañado del responsable de Organización y Finanzas, Jorge Sanz, y de la portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, ha participado en la reunión mantenida con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno y el portavoz parlamentario socialista, Javier Sada, además del Director de Gabinete del Presidente, José Mª Giral.

“Hemos solicitado al Ejecutivo que pormenorice los datos para conocer con claridad y transparencia cómo se ha ejecutado el presupuesto de 2017, ya que en caso contrario no ha lugar a seguir hablando”, ha señalado Álvaro Sanz, al término de la reunión. “Deben ser unas cuentas audaces, – ha continuado – que avancen hacia la izquierda, pero no sin antes haber hecho la valoración, primordial e imprescindible, de 2017”.

En las declaraciones a los medios de comunicación, el Coordinador ha explicado que ambas partes se han emplazado a intensificar los contactos con un carácter más técnico. “Porque fundamental saber de dónde partimos y hacia dónde vamos, ha aseverado Sanz, porque es difícil que vayamos a jugar al debate del presupuesto de 2018 sin valorar el de 2017”.

Álvaro Sanz ha recordado el mandato de IU para incidir en la vida pública y política y sobre el borrador de presupuestos ha reiterado que la posición de IU la determinan nuestras bases en votaciones realizadas a tal efecto, “siempre promoviendo los Gobiernos sólidos de izquierdas ante un avanzado crecimiento potencial de las derechas, que nos han traído estos recortes y esta crisis, que sigue instalada en las clases populares”.

Agenda contundente desde la izquierda

“Es fundamental volver a poner sobre la mesa la necesidad de encontrar espacios y agendas políticas contundentes desde el conjunto de la izquierda”, ha reiterado el Coordinador para emplazar al resto de fuerzas a diseñar esta agenda de progreso que tenga su reflejo presupuestario con el blindaje de los servicios públicos.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación relación a la negociación bilateral del presupuesto de 2018 entre el Gobierno de Aragón y Podemos, Sanz ha manifestado que “se ha producido un cambio de actitud” en el sentido de incorporar a la búsqueda del pacto al resto de fuerzas de la izquierda. Para que eso sea posible, exigimos “coherencia, honestidad y lealtad”, porque recuperar la confianza en espacios de encuentro requiere “cumplimiento de los acuerdos y superación de la desconfianza”, ha concluido.