El Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, califica como “muy negativo” el incremento del 2,24% del paro en nuestra Comunidad, con 1.380 personas sin empleo que en el mes anterior.

Ayer en las Cortes de Aragón, el Director General de Economía recomendó en su comparecencia analizar los datos del desempleo desde su serie histórica. Sobre  esta cuestión, Álvaro Sanz advierte que “estudiando las cifras de los meses anteriores se demuestra que tenemos un problema de incremento de desempleo” y sobre la sugerencia del Director en relación a estudiarlos desde la coyuntura general, “también vemos que se pone de manifiesto la fragilidad de nuestro modelo productivo”, apunta el diputado.

En este sentido, Sanz asegura que “estamos ante un problema estructural de nuestra economía que exige medidas distintas a las neoliberales impuestas hasta ahora y que se actúe con una perspectiva a medio y largo plazo para un cambio de modelo productivo”. “Además, -añade- la precariedad y el desempleo se ceban especialmente con las mujeres y con la juventud”.

En cuanto al escenario actual, con un Gobierno en funciones y a las puertas de unas elecciones generales, también es el reflejo de la situación de precariedad y pérdida de derechos que la sociedad está padeciendo.

“Por ello, es el momento de acometer las políticas, que desde lo público, -continúa Sanz- creen el empleo que reclama la ciudadanía, harta de contratos precarios y temporales que solo provocan empobrecimiento, inseguridad y pérdida de derechos”.

Medidas concretas

La situación del empleo en Aragón es una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, entre las 52 medidas que acordamos con el PSOE para la investidura de Javier Lambán como presidente se encuentran propuestas concretas en esta materia.

Medidas como una estrategia aragonesa para acabar con la brecha salarial, un plan de empleo público destinado a sectores con especiales dificultades de inserción laboral, que complemente el trabajo asalariado con la formación, con el impulso y desarrollo de actividad productiva en torno a la rehabilitación, el sector forestal, el sector energético y los trabajos de cuidados. Así como la implementación de Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social, “importante generadora de empleo de calidad en esta Comunidad”, concluye el diputado.