El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, y el Coordinador de IU Altoaragón, Miguel Aso, han visitado esta mañana el monasterio de Sijena tras el traslado de las 43 piezas procedentes del museo de Lérida.

Sanz ha lamentado que la devolución a Aragón se haya tenido que producir con la imagen de la Guardia Civil entrando en el museo, porque “esta no es la forma en la que a IU le hubiera gustado que Aragón recuperara sus bienes”.

“Lo que ha sucedido evidencia la falta de rigor y de control de la iglesia Católica a la hora de gestionar el patrimonio y el uso político que se ha hecho del caso”, ha señalado el Coordinador de IU Aragón.

En relación a las reiterados intentos de manipulación política que quieren hacer de este hecho un problema de carácter territorial, Sanz ha afirmado que “las obras se han devuelto porque fueron vendidas ilegalmente y se ha hecho porque hay una sentencia, que aunque hoy no es firme, así lo dicta y puede ser ejecutada”.

En este sentido, IU rechaza frontalmente el uso político que se ha hecho y que se ha aprovechado de la desinformación en el caso de Sijena, fomentando el conflicto entre la ciudadanía. En su opinión, “la cultura debe ser un puente y no un elemento de enfrentamiento por lo que esperamos que tras el vergonzoso incidente de ayer, aragoneses y catalanes puedan disfrutar de la visita a estas piezas”.

Por su parte, Miguel Aso ha felicitado a las vecinos y vecinas de Sijena que llevan muchos años esperando que la devolución de los bienes, porque el conflicto no es de hace dos meses, sino que Aragón llevan muchos años intentando que se solvente el problema.