“Antes de hablar del presupuesto de Aragón para 2019, Lambán debe cumplir con lo acordado -ha advertido nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz,- y tiene hasta el 30 de noviembre para demostrar que quiere acuerdos con la izquierda paralizando los recortes en empleo, educación o memoria democrática y cumpliendo con los compromisos que asumió con IU en 2018”.

Unas declaraciones que Sanz ha realizado en la rueda de prensa convocada junto a nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, en las Cortes de Aragón. El motivo de la convocatoria ha sido el denunciar los recortes en políticas sociales, en empleo…. que el Gobierno de Aragón ha anunciado. “Es irónico que muchos de los recortes previstos vengan de enmiendas pactadas con IU en los presupuestos para este ejercicio y que afectan a políticas estructurales y básicas”, han manifestado.

En un momento en el que el Gobierno de Lambán está intentando negociar las cuentas para 2019 con los partidos de izquierda, Luquin y Sanz han anunciado que Izquierda Unida no asistirá el jueves a la reunión convocada por el departamento, “porque para hablar de las cuentas del próximo año hay que hablar de las de 2018, con cierre del gasto, y en el mismo se han reducido 24 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit”.

Entre los recortes anunciados por el Gobierno aragonés: 4 millones de euros en educación y universidad,  5 millones en políticas sociales, otros 5 en desarrollo rura, y otros 6 menos para políticas de empleo entre los que se encuentran 1,3 millones de euros para la mejora de la empleabilidad juvenil. Cabe recordar que con nuestras enmiendas introdujimos por un millón en este aspecto, o los 800.000 euros para mayores de 45 años, cuando planteó 900.000 en nuestras enmiendas.

El 30 de octubre se cierra el ejercicio presupuestario para la autorización del gasto, que debe estar comprometido para el 30 de noviembre. “Será entonces cuando veremos si el presidente Lambán, quiere contar con nosotras y nosotros para aprobar el presupuesto del próximo año, ya que antes habrá que analizarse el grado de cumplimiento de este ejercicio”, ha reiterado Sanz para incidir en la necesidad de retrotraer los recortes en materias tan sensibles como las anteriormente citadas.

“IU –ha continuado Sanz- no va a estar en la reunión de los grupos de izquierda convocada para el jueves a cuatro bandas para hablar de presupuestos porque estos recortes necesitan una explicación y no vamos a tolerar que se incumpla lo acordado”.

“No vamos a hacer política olvidando los compromisos de la gente, ha apuntado Sanz para acusar a Lambán de olvidarse de la ciudadanía y actuar “en clave electoral”. En este sentido, Luquin también ha relacionado la cercanía de las elecciones autonómicas con la urgencia en la convocatoria de esta reunión a cuatro. Un encuentro de las fuerzas de izquierdas que posibilitaron la investidura de Lambán que “desde IU llevamos tiempo demandando, sin éxito, a lo largo de la legislatura”.