El Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, considera que la subida en 946 personas paradas en el mes de agosto en la Comunidad es consecuencia de unas políticas que han permitido el actual modelo productivo, que genera precariedad y pérdida de derechos.

En el mes de junio el paro bajó en 1.223 en Aragón y este mes ha subido en casi mil. En opinión de Sanz, esto es un reflejo de la precariedad que las actuales políticas de creación son incapaces de eliminar y que hace que los empleos que se crean sean inseguros, con jornadas cortas y bajos salarios.

“Si el nuevo Gobierno de Aragón no es capaz de poner en marcha el mecanismo necesario para el cambio de modelo productivo, será imposible cambiar la situación del empleo en la Comunidad y, con ello, mejorar la calidad de vida de las y los aragoneses”, advierte el portavoz parlamentario.

El cambio de modelo productivo es fundamental para mejorar la calidad del empleo. “Es el momento de acometer las políticas, que desde lo público, -continúa Sanz- creen el empleo que reclama la ciudadanía, harta de contratos precarios y temporales que solo provocan empobrecimiento, inseguridad y pérdida de derechos”.

La situación del empleo en Aragón es una de las principales preocupaciones de la formación política y social. Por ello, entre las 52 medidas que hemos acordado con el PSOE para la investidura de Javier Lambán como presidente se encuentran propuestas concretas en esta materia. Medidas como una estrategia aragonesa para acabar con la brecha salarial, un plan de empleo público destinado a sectores con especiales dificultades de inserción laboral, que complemente el trabajo asalariado con la formación, con el impulso y desarrollo de actividad productiva en torno a la rehabilitación, el sector forestal, el sector energético y los trabajos de cuidados. Así como la implementación de Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social, “importante generadora de empleo de calidad en esta Comunidad”, recuerda el diputado.

Sanz asevera que “sólo desde lo público seremos capaces de garantizar las políticas adecuadas que favorezcan la construcción de un nuevo modelo de crecimiento, más equilibrado y sostenible, que apueste por los sectores y actividades que más valor añadido y empleo de calidad generan”.

Por ello, además de reiterar la necesidad de derogar las reformas laborales,  reclamamos al nuevo Gobierno de Aragón que trabaje desde el inicio de esta legislatura para que el cambio de modelo productivo sea real “porque solo así crearemos el empleo que necesitamos para el futuro de nuestra tierra”.