No estamos al 100% satisfechas porque los resultados de las anteriores elecciones generales fueron mejores, ya que Unidas Podemos hemos perdido un diputado por Huesca. “La campaña ha sido atípica y difícil aunque en Aragón hemos logrado mejorar el resultado respecto al conjunto del Estado, un dato a valorar porque en estas elecciones se ha demostrado que la ciudadanía no quiere un gobierno de derechas, quiere un país progresista y un Gobierno que se apoye en Ciudadanos representa un retroceso para los derechos y libertades y una amenaza a nuestros servicios públicos, por lo que esperamos que Pedro Sánchez no caiga en la tentación naranja”, señala el Coordinador General y candidato a la presidencia de Aragón, Álvaro Sanz.

“La gente, con su voto ha dejado claro que no quiere un gobierno ni conservador, ni neoliberal, ni mucho menos fascista. Hay una mayoría plural de izquierdas y esto es buena noticia”, apunta.

En su opinión, “Pedro Sánchez debe aclarar, antes del desarrollo de la próxima campaña electoral si va a pactar o acordar con Ciudadanos, empezando por la mesa del Congreso. De lo contrario mucho nos tememos que esperarán a después para cerrar el mapa de los pactos estatal, autonómicos y municipales para contar con C’s, algo que supondría un fraude a todas las personas que han dicho no a un gobierno de derechas y que somos mayoría”.

“En este sentido, -continúa- la ambigüedad calculada y el silencio o las propuestas de gobierno en solitario son malos síntomas que esconden las contradicciones internas de un partido socialista en el que muchos de sus barones, como Lambán, parece que están deseando pactar con la formación de Rivera”.

“El PSOE de Javier Lambán o de Pilar Alegría no es el mismo PSOE que ayer coreaba en Ferraz ‘Con Rivera no’”. “Tanto Lambán como Anadón y Alegría, prefieren ‘con Rivera sí’ y lo han demostrado en votaciones concretas como el impuesto de Sucesiones, ICA, el proyecto Torrevillage, por ejemplo”, advierte Sanz.

En cuanto a la elevada participación, gracias a la movilización de millones de personas se ha logrado frenar a las tres derechas, y se han quedado muy lejos de formar gobierno con su  peor resultado desde 1993. “Tenemos que felicitarnos como país por el alto nivel de participación que es un síntoma de salud democrática”, apunta Sanz.

Finalmente, agradecemos el trabajo de los de voluntarios y voluntarias que ayer estuvieron todo el día como interventores y apoderados de Unidas Podemos en los colegios electorales y hacemos un llamamiento a las y los votantes a que no bajen la guardia. En menos de un mes hay convocada una nueva cita electoral y desde Izquierda Unida, y los diferentes espacios de convergencia en los que participamos, hacemos un llamamiento a la participación y al voto de izquierdas en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Lo prioritario son medidas que blinden los servicios públicos y mejoren las condiciones de vida de las familias trabajadoras, que amplíen el abanico de libertades y afiancen los derechos.

“Nos jugamos mucho en las elecciones europeas, donde se fabrican las políticas de austeridad que tanto daño han hecho a la gente de nuestro país y nos jugamos mucho en nuestros pueblos y ciudades, las administraciones más cercanas a los problemas cotidianos de la gente trabajadora”, concluye Sanz.