El diputado por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha reivindicado hoy en el Pleno del Congreso soluciones ante el “injusto” reparto de la Política Agrícola Común (PAC) para provincias como la de Teruel a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha comparecido para informar sobre los retrasos en la publicación de las normas relativas a los criterios de aplicación de la PAC en España, el contenido de las mismas y, en especial, las modificaciones introducidas para el reparto de las ayudas directas en lo relativo a la comarcalización y a la definición de agricultor activo.

Durante su intervención, Sanz ha recordado que en Teruel la reforma del Gobierno del PP de la PAC sitúa a los cultivos de secano de la provincia en un estrato inferior a los del resto de Aragón, “perpetuando una injusta situación que viene siendo arrastrada durante 20 años y que implica de facto poner en serias dificultades el futuro de un sector fundamental en una región fuertemente despoblada y con serias dificultades”.

Para el diputado de la coalición aragonesa, esto sucede porque no se ha atendido a criterios realmente agronómicos, ni objetivos para plantear esta reforma y tampoco se ha querido usar la capacidad del Estado para solucionar esta situación. Sanz ha explicado a la ministra que la solución estaba en las propuestas de agricultor activo y en medidas como el 30% para el pago redistribuido o el 5% para zonas con limitaciones naturales. Medidas que Bruselas dejó de carácter voluntario y que Tejerina no quiso aprovechar para solucionar un problema que es fruto de la perversión de someter la producción de alimentos a la inestabilidad de los mercados y que su reforma reproduce. Además, Sanz ha recordado que las explotaciones turolenses recibirán una media de 110 euros por hectárea cuando la media española es de 229 y la europea, de 268 y ha destacado que esta Teruel, una zona en la que como otras muchas del estado sectores fundamentales como el del olivar, ha perdido entre 50 y 60 euros de ayuda por hectárea en los últimos cinco años.

Ante esta situación, el diputado de La Izquierda Plural ha exigido a la ministra que actúe ha registrado hoy una Proposición no de Ley en la que reclama estas soluciones al reparto de la PAC tanto para Teruel como para cuantas zonas se ven afectadas por situaciones similares, como Huesca y provincias de Andalucía o Extremadura, por ejemplo. Una iniciativa en la que exige al Gobierno central que corrija las desigualdades y desequilibrios que la aplicación de la PAC para el periodo 2015-2020 va a generar en casi la totalidad de los territorios citados, modificando a tal efecto los estratos y mapas comarcales agrarios de ayudas para corregir los agravios comparativos entre territorios y comarcas limítrofes.

La iniciativa surge, además, de la visita de Cayo Lara y Álvaro Sanz que la semana pasada realizaron a Teruel, donde se comprometieron a registrarla tras la reunión mantenida con las organizaciones agrarias de la provincia turolense.

Injusta reforma de la PAC

Sanz ha denunciado que la negociación de la PAC entre Bruselas y España “se asemeja más a un juego de trileros que a un debate político sobre el modelo de agricultura y ganadería que necesita Europa” y ha criticado duramente al Partido Popular por no velar por el modelo social mayoritario y primar el modelo agroalimentario basado en la concentración, impidiendo que aporte más quien más recibe con la falsa premisa de potenciar la capacidad competitiva de los productores y sus estructuras asociativas en el proceso de configuración de precios. En este sentido, el diputado ha aseverado que esta PAC “tampoco aborda ni modifica en profundidad los mecanismos de reforzar las políticas de producción y mercados, en las que los productores y productoras se juegan 2/3 partes de su renta”. Una renta, ha recordado, que se está viendo dañada de forma grave, solo este año la renta agraria ha disminuido en más de un 7% poniendo en jaque aquellas explotaciones que ya venían arrastrando problemas de campañas anteriores. Sanz ha criticado que la PAC nace con los vicios de las anteriores, sin pensar en el productor profesional que produce alimentos y vertebra y sostiene el territorio y ha asegurado que es “falso” que esta PAC mantenga presupuesto cuando hay más hectáreas a computar y, por lo tanto, los 47.000 millones de 2015 a 2020 serán repartidos entre más territorio. En su opinión, ha importado más el reparto del cheque  por CCAA que potenciar a través de la PAC un modelo agrario con profesionales que trabajen la tierra y vivan en el medio rural y alimenten a la sociedad.

Agricultor Activo

“Ustedes han incumplido todos los acuerdos alcanzados con respecto a este tema y van a permitir por mucho que quieran hoy justificarse que haya quien cobre ayudas de la PAC sin producir alimentos, profundizando así en el descredito y la deslegitimación de ésta”, ha aseverado el diputado para recordar a la ministra que “se habían comprometido a impedir que quienes que no obtuviesen el 20% de sus ingresos por la venta de productos agrarios no podrían acceder a ninguna ayuda, un porcentaje que ya era mínimo y lo han incumplido asumiendo los mandatos de la comisión y abriendo la puerta a los cazaprimas, especuladores y absentistas”. Y le ha preguntado si va acabar con la “inaceptable” situación que se da en estos momentos en los que hay 900.000 perceptores de ayudas PAC cuando no llegan a 400.000 los agricultores/as y ganaderas que hay en España.