Nos sumamos, como siempre hemos hecho, a las voces que defienden el sistema público de pensiones. En concreto, la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha convocado esta mañana una movilización conjunta en todo el Estado para conmemorar el centenario de la publicación del Real Decreto del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero, con él que se regularon las primeras pensiones públicas de vejez en España, con aportaciones del Estado y de la patronal.

Cabe recordar que fue un derecho conquistado por el movimiento obrero después de huelgas, represión y cárcel y que tuvo su exponente en la huelga de “La Canadiense” en Barcelona con 44 días de militarización hasta que consiguieron la readmisión de todos los compañeros despedidos. Un mes después, el movimiento obrero también conquistó la jornada laboral de 8 horas.

“Hoy COSPE ha vuelto a salir a la calle en defensa de un sistema público de pensiones que sigue el camino marcado por el movimiento obrero y su lucha”, señala el Coordinador General, Álvaro Sanz, para quien “la movilización política y social es la herramienta con la que derrocar las políticas autericidas que, como las dos reformas laborales y de las pensiones, han significado un descenso de sueldos, derechos y pensiones y el sometimiento a las directrices antisociales del neoliberalismo”.

Continuamos denunciando que con las políticas desarrolladas hasta ahora “no quieren garantizar la suficiencia de las pensiones tal y como establece el artículo 50 de la Constitución Española, sino que pretenden privatizarlo para dar otro regalo a quienes desde el ámbito privado, solo quieren lucrarse a costa de la mayoría social”. Para Sanz, hay recursos de sobra para pagar pensiones dignas a toda la población y está en manos de todos y todas, con movilización social en defensa del interés general, evitar que conviertan en negocio lo que es un derecho”.