El Coordinador General, Álvaro Sanz, valora que la subida de 2.880 personas paradas en enero refleja que el empleo en Aragón sigue siendo “estacional y precario”. Para Sanz, estas cifras muestran que las personas paradas de larga duración, las mujeres y la gente joven  siguen con las mismas dificultades para acceder al mercado laboral y éste, a su vez, “sigue condicionado por una reforma laboral perversa, que ahonda en la poca  creación puestos de trabajo y, además, con contratos precarios y con bajos salarios”.

Los datos de enero sitúan en 69.059 las personas desempleadas en Aragón. “Cifra insostenible en una Comunidad como la nuestra, amenazada ahora por el cierre de la térmica de Andorra que conllevará la destrucción de miles de puestos de trabajo”, apunta Sanz para lamentar la “ineficaz” acción del Gobierno para revertir la situación.

En cuanto al género, incidimos en el mayor aumento del desempleo entre las mujeres, con 2.123 paradas más que en diciembre, un 5,43%, mientras que los hombres muestran un incremento de 757 parados en un mes, un 2,79%.

Por otra parte, el Coordinador General destaca también que “la precariedad de la contratación sigue siendo un problema fundamental”. De esta forma se mantiene la línea de empleos inseguros, con jornadas cortas y bajos salarios, “sin que el Gobierno aragonés, ni el Gobierno central, pongan en marcha medidas efectivas para, al menos, evitar el continuo incremento del número de los denominados ‘trabajadores pobres’, cuyo salario no les permite llevar una vida digna”, asevera. Además, Sanz denuncia el incumplimiento del partido socialista de derogar de la Reforma Laboral acordada en el marco de las negociaciones presupuestarias con Unidos Podemos.

“Las cifras del paro registrado mes a mes contradicen el excesivo optimismo del que continuamente hace gala el Gobierno de Aragón”, señala Sanz para añadir que “no sólo nos preocupa la destrucción de puestos de trabajo, sino la calidad del empleo que se crea, precario y con peores condiciones laborales y salariales”. Por ello, exigimos al Ejecutivo PSOE-CHA que implemente políticas de estimulación de la economía, crecimiento y creación de empleo de calidad porque, hoy en día, tener un trabajo no es una garantía para salir de la pobreza.