“Es imprescindible poder movilizar a todo el electorado y, para ello, la unidad debe darse desde la diversidad, la pluralidad y el respeto para construir un único frente de izquierdas capaz de movilizar el voto de todas las formaciones políticas llamadas a estos espacios de confluencias”, ha manifestado nuestro Coordinador General , Álvaro Sanz, en una rueda de prensa en la que ha lanzado un llamamiento para que se siga construyendo unidad “desde el respeto y la suma”. 

Junto al Coordinador, también el secretario de Organización, Jorge Sanz, ha reiterado nuestra apuesta fuerte y firme por los procesos de confluencias. “Las confluencias han sido un éxito y por ello abogamos por reeditarlas”, ha afirmado para recordar que ya se firmó un acuerdo marco a nivel estatal, ratificado por la militancia el verano pasado.

La convocatoria surge a raíz del anuncio de preacuerdo que ayer Podemos y Equo escenificaron en Huesca. Un pacto que no conocíamos y que nos ha sorprendido. “Desconocemos el acuerdo porque Podemos tenía encima de la mesa una propuesta de IU sobre cómo construir la unidad de la izquierda a tenor de lo que estaba sucediendo”, ha explicado el Coordinador General para quien lo sucedido “debilita el espacio de trabajo”.

A pesar de ello, “IU seguirá sentada y empeñada en alcanzar una única lista en la que estemos todos los actores, partidos políticos y confluencias para el conjunto de las instituciones, a nivel municipal y autonómico”, ha continuado Álvaro Sanz para insistir en que la sociedad necesita “unidad desde la pluralidad”.

Por su parte, Jorge Sanz ha destacado que las confluencias exigen “honestidad, respeto y reconocimiento” entre las partes integrantes, porque solo desde el reconocimiento, ha apuntado, “se pueden llegar a acuerdos de los que todos nos sintamos partícipes”. El objetivo político, ha concluido Sanz, “es que las confluencias sean la herramienta adecuada para aunar fuerzas que consigan una salida democrática justa”.

Álvaro Sanz ha aclarado que el objetivo de IU no es presentarse por separado en las elecciones autonómicas, sino trabajar para construir una candidatura unitaria tanto a nivel aragonés como de los municipios. Aunque ha recalcado que en un acuerdo desde la pluralidades necesario que todos estén en igualdad de condiciones y desarrollen una propuesta a todos los niveles en común.

“La integración en algo significa dejar de ser en otra cosa. Y nosotros queremos construir con, no integrarnos en”, ha matizado.