Trasladamos a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales nuestras propuestas en esta materia

“Una de las principales preocupaciones, ya que han sido los lugares donde más muertes se han producido en Aragón, son las residencias de ancianos, al ser población de riesgo pero también todos los centros asistenciales con los que el IASS tiene concertadas plazas y por las que debe velar de su calidad y buena atención”, ha comenzado nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en su intervención durante la comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, esta mañana en las Cortes de Aragón.

En este sentido, Sanz ha realizado preguntas a la consejera sobre la implantación de los protocolos y el buen uso de los materiales preventivos de dichas residencias al objeto de conocer cómo ha sido la coordinación con sanidad para estipular estos protocolos y cuál ha sido el seguimiento de los residentes por parte de los médicos de Atención Primaria. En cuanto a la supervisión de los centros, el diputado ha pedido a Broto que explicara cómo se articuló y cuándo el seguimiento de la situación de las residencias y centros asistenciales de Aragón y como ha sido la coordinación con Sanidad para identificar centros con más riesgos o que necesitasen intervención.

Sanz, que ha reconocido la dificultad de suministro del material preventivo y de su escasez, ha reclamado información sobre los criterios seguidos para su distribución y la cantidad repartida a lo largo de toda la crisis sanitaria.

Apoyo a cuidadores y familias

Siguiendo con las residencias, estamos de acuerdo con el establecimiento de residencias COVID para usuarios con la enfermedad que no pudieran estar aislados en su centro. Teniendo en cuenta que este recurso existe y que la carga de la Dependencia sigue recayendo de forma muy importante en las familias, Sanz ha planteado a Broto si han estudiado incluir en estas residencias la posibilidad de acoger a personas dependientes enfermas y cuya familia no puede hacerse cargo y que no requieren de hospitalización. “Es decir, ha señalado- utilizar dichas residencias COVID para centros de convalecencia de dependientes con la enfermedad que requieren de atención sociosanitaria que no se puede realizar en el domicilio con garantías, así como la posibilidad de solicitarlo por familias que asumen a personas dependientes y que se enferman por COVID dificultando el cuidado de dichas personas”.

Otro tema muy relevante al inicio de la crisis y que se reabrirá conforme se produzca la fase de desescalada que Sanz ha trasladado en la Comisión es el apoyo al cuidado de las familias monoparentales, separadas… y de los programas respiro que el Decreto estatal calificaba de esencial y que en nuestra comunidad tiene muy poca implantación. Desde IU proponíamos que dichas necesidades pudieran ser cubiertas desde el Servicio de Ayuda a Domicilio, sin embargo, vemos que el Departamento no ha contemplado esta posibilidad. La ayuda a domicilio se considera una actividad esencial y ,por tanto ,no cabe un ERTE aunque se haya reducido la atención a cierta población que antes atendía y que en este momento ya no lo hace. Sabemos que en algunos lugares la atención a domicilio ha reducido drásticamente sus horas de intervención, por ello, Sanz ha preguntado cómo ha afectado esto a las empleadas. Sanz también ha denunciado la situación de Zaragoza que ha dado un paso atrás en los servicios sociales en estos momentos de crisis.

IAI

En cuanto al Ingreso Aragonés de Inserción, Sanz ha solicitado información sobre las nuevas prestaciones tramitadas porque en el decreto autonómico del 25 de marzo no se hace referencia al acceso a aquellas personas que estaban en tramitación o todas aquellas que por situación sobrevenida cumplen los requisitos para solicitarla. “En IU creemos necesario habilitar mecanismos administrativos telemáticos para la gestión de los nuevos casos que lo requieran y de aquellos que se encontraban en tramitación”, ha aseverado.

Atención psicológica

Sanz han mostrado su preocupación ante la falta de coordinación del teléfono de atención psicológica que se cubre por el colegio de psicólogos con las unidades de Salud Mental y de Atención Primaria psicológica en Servicios Sociales para poder hacer seguimiento adecuado de los casos. Creemos que tenemos una red que permite asumir y darle seguimiento y continuidad a los problemas sociales y de salud y más aún, con su extensión con el anunciado call-center de terapia familiar con la misma formula, que pretende acompañar e identificar situaciones que requieran de apoyos e intervención. Por ello, ha preguntado por cómo se ha articulado para que se derive a los profesionales de servicios sociales y se de respuesta a las situaciones detectadas y qué lugar ocupan los técnicos de familia de servicios sociales que son los que hacen esta labor de forma cotidiana. Además de poner valor todo este trabajo, Sanz ha advertido de la situación de la ciudad de Zaragoza que ha reducido drásticamente la atención de los servicios sociales y cómo esto ha podido influir en la misma.

También nos preocupa como se ha hecho el seguimiento de las personas usuarias de servicios sociales que no tienen la iniciativa o la posibilidad para llamar y, por ello, planteamos la posibilidad de poner en marcha un programa específico para poder contactar y responder a sus necesidades básicas por parte de los servicios sociales cuando no se puede esperar que sean ellas las que contacten.

Recursos propios de personal

Compartimos la reorganización que presentó el Departamento como necesaria y adecuada, Sanz ha considerado necesario conocer el porcentaje de personal que se ha mantenido activado en esta crisis y si se han reforzado otros Departamentos con el personal formado. Por ejemplo, sabíamos que los teléfonos de información sobre el coronavirus estaban saturados y no atendían la demanda que tenían por lo que proponíamos que la red de trabajadores del IASS que no tienen funciones y no pueden apoyar trabajo en residencias o centros, apoyen el trabajo del teléfono del coronavirus canalizando llamadas, filtrando emergencias y detectando necesidades sociales que se deriven para su respuesta (comida a domicilio, prestación, ayuda a domicilio o apoyo al cuidador…).

Personas sin hogar

En cuanto a la necesidad de plazas para personas sin hogar, Sanz ha planteado la posibilidad de que en lugar de habilitar un albergue de campaña, como anuncio el alcalde de Zaragoza, se puedan habilitar residencias estudiantiles o la Ciudad Escolar Pignatelli para realojar a familias que se encuentren en el albergue, posibilitando mas plazas en ese recurso y dando un espacio que pueda satisfacer necesidades de las familias y de los menores a su cargo en esta situación, como el de familias cuyos hogares no reúnan condiciones de salubridad para un confinamiento de larga duración.

Acceso a tarjeta sanitaria

Sobre los migrantes sin acceso a tarjeta sanitaria que les obliga a pasar por urgencias si presentan un problema de salud, Sanz ha relatado que el pasado día 6 salió una circular que les habilita para que se les adjudique y tramite la tarjeta sanitaria de forma temporal hasta el 30 de mayo. Sin embargo, “nos preocupa cómo puede llegar esta información a todas estas personas”, ha advertido Sanz para proponer que dicha circular llegue a todas las asociaciones de migrantes conocidas para que puedan hacer difusión de la medida. Nuestra propuesta va dirigida a que dicha adjudicación de tarjeta se haga cuando se llame directamente a Salud Informa porque creemos que integrar el trámite en la red normal daría una mejor respuesta.

Consumo

Cabe recordar que se dieron bajas en suministros antes del mes que contempla el real decreto del 1 de abril, por lo que planteamos la posibilidad de hacer seguimiento de los cortes ya que se entiende que es aplicable la Ley de Pobreza Energética y “nos gustaría saber si se ha hecho y que resultados e intervenciones se han llevado a cabo”, ha preguntado.

Por último, nos preocupan las partidas que se han rescatado de la suspensión generada por el Decreto. Por un lado, la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF que todavía no ha dejado claro a quien ni para que esta destinada y suman más de 3 millones de euros. Y por otro lado, la prórroga extraordinaria del Servicio de Punto de Encuentro Familiar en Zaragoza Centro, Zaragoza Periferia, Huesca, Alcañiz, Teruel y Calatayud. Entendemos que los puntos de encuentro están cerrados en la actualidad, pero no sabemos el motivo para que se tramite su prorroga en este momento.

Propuestas

“Tendremos más comparecencias para seguir abordando temas pero no queremos dejar de hablar de cómo afrontar la situación post crisis y entendemos que el presupuesto aprobado se debe reconfigurar para abordar la nueva situación y nos parece fundamental partir de un diagnostico ajustado a la realidad” ha concluido Sanz.

Entre las medidas a considerar cuando la crisis sanitaria finalice planteamos la necesidad de abordar:

• La actualización de la Ley de instalaciones sociosanitarias y del Decreto que rige las residencias y centros asistenciales, tanto por la necesidad de actualizarlo e incorporar lo aprendido durante esta crisis, como una oportunidad para poner en valor el trabajo de cuidados que ha mostrado en esta crisis su importancia y que no se debe volver a relegar.

• Los centros de atención temprana se han cerrado lo que supone un retraso relevante para los niños y niñas que lo necesitan, por lo que cuando se pueda abrir estos se hagan al máximo rendimiento debe ser una prioridad.

• La Renta básica se plantea como una respuesta estructural a problemas de pobreza estructural que se han evidenciado con esta crisis por lo que creemos necesario abordarla y ponerla en marcha.

• Las subvenciones del Departamento deberían reorientarse en relación al diagnóstico de las necesidades detectadas y teniendo en cuenta el confinamiento que ha impedido y limitado el desarrollo de ciertos proyectos y la puesta en marcha de otros.