Izquierda Unida Cinco Villas expresa su desacuerdo y preocupación por los efectos que provocará el rechazo de los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón, PP y PAR, a la enmienda que el grupo parlamentario de IU presentó al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 con el objetivo de paliar el impacto de las fuertes tormentas de los pasados 3 y 4 de octubre que afectaron duramente a la comarca de las Cinco Villas y otras zonas aragonesas como Bajo Martín y Jacetania.

Con esta propuesta, IU reclamaba una partida de 800.000 euros para que el Gobierno aragonés habilitara una línea de ayuda para reparar las infraestructuras dañadas, así como indemnizar a los propietarios/as de las viviendas y cultivos perjudicados. Además, IU propuso con esta enmienda que se adecuaran las ayudas a las necesidades y que se pudiera ampliar la partida e incluso renovarla en el próximo ejercicio.

“Es lamentable que el Gobierno aragonés rechace dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de localidades que, a causa de una sucesión de frentes que dejaron copiosas lluvias, fuertes granizadas y vientos huracanados, sufrieron numerosos destrozos e incidencias y que “azotaron” especialmente, a la comarca de las  Cinco Villas, explica el portavoz comarcal de IU Cinco Villas, Ismael Sanz.

“Además, con el rechazo a la enmienda de nuestro grupo, el Gobierno ha podido incumplir el mandato de las Cortes”, denuncia Sanz en relación con el texto consensuado por el Pleno en apoyo a las comarcas afectadas por estas tormentas y el acuerdo para que el Gobierno elaborara un “plan urgente” de reparación y limpieza de los cauces y “medidas para prevenir otra situación similar”. Un acuerdo alcanzado tras el debate conjunto de seis propuestas presentadas por IU, PSOE y CHA que quedaron fusionadas en una iniciativa unánime que apoyaron todos los grupos.

Sanz reitera que la enmienda rechazada tenía entre sus objetivos paliar daños a la actividad económica y social en dichos municipios que han provocado los desperfectos ocasionados en materia de infraestructuras, viviendas y caminos y “hubiera contribuido a agilizar la puesta en marcha de medidas que permitieran hacer llegar a la ciudadanía las ayudas paliativas necesarias para restaurar cuanto antes la normalidad en las localidades afectadas”.