El diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha intervenido hoy durante la última jornada del debate sobre el estado de Nación para defender unas propuestas de resolución como la referida a la ‘Política de financiación, ambiental y de infraestructuras, acuerdos y demandas pendientes de desarrollar’ en la Comunidad aragonesa’ y otra en defensa del campo aragonés, del desarrollo del medio rural. Además, Sanz ha apoyado a su compañera de partido, Raquel Tenías, quien se enfrenta a la petición de la Fiscalía de 4 años de cárcel por su participación en la manifestación convocada por las Marchas por la Dignidad el pasado 22 de marzo en Madrid.

Sobre este caso, Sanz ha recordado, portando un cartel en el que podía leerse el hashtag de la campaña “AbsolucionRaquel” que se inicia hoy, que lo más importante para La Izquierda de Aragón es la gente, “esa a la que ustedes han quitado los derechos y que, como a Raquel, ha salido a la calle a defenderlo”. “Ahora Raquel está acusada por algo que no ha hecho y la Fiscalía le pide 4 años de cárcel, desde un absoluto montaje, por salir a la calle a defender los derechos de la gente y por participar en las Marchas por la Dignidad”, ha manifestado. En palabras de Sanz, “es una vergüenza que se diga desde de esta tribuna que se respetan los derechos de manifestación y la libertad”.

Por otra parte, el diputado aragonés ha asegurado que el balance de la gestión del Partido Popular en Aragón “se llama 11.500 parados/as más que en 2011” y ha detallado los fracasos del Gobierno en aspectos fundamentales en la comunidad como despoblación, minería, financiación, o los continuos accidentes en la N 232, la privatización del hospital de Alcañiz y los graves efectos del veto ruso en el sector agropecuario.

Sanz ha exigido a Rajoy que deje de “ningunear” a Aragón y que cumpla con lo acordado en cuanto a financiación, infraestructuras como el Canfranc y su apertura en 2020, así como con el artículo 108 del Estatuto y con la política ambiental y, sobre este tema, con un programa de actuaciones para la limpieza integral del río Gállego, medidas para la prevención de las avenidas del Ebro y con una clara oposición al trasvase sobre la que La Izquierda va a forzar una votación para que el PP aclare su posición, “que digan si quieren o no el trasvase”.

Buena parte de la intervención de Sanz se ha centrado en el medio rural, “porque el 90% del territorio del Estado no se ha merecido un una sola cita en este debate”, ha dicho Sanz al Gobierno. En su opinión “la agricultura juega un papel fundamental para la vertebración del territorio”, por lo que ha demandado declarar al sector como estratégico, blindar la producción de alimentos y el derecho de la ciudadanía a la alimentación ante los movimientos especulativos. “El sector agrario no solo es vital para dar de comer a 45 millones de habitantes, sino que es estratégico en términos económicos”, ha argumentado para añadir que, según un estudio del MAGRAMA, el sector agrícola supone el 8,4 del valor añadido bruto y 2,3 millones de contratos dependen de él”. Así, las propuestas de la formación van dirigidas contra la pérdida de activos y el envejecimiento de la población, contra la pérdida de renta y la especulación la cadena de valores. “¿Cómo es posible que haya una diferencia de un 450% de lo que pagamos los consumidores a lo que cobran los productores?” se ha preguntado. Además, Sanz ha exigido que las decisiones que tomen en otros ámbitos no influyan en este sector, en relación con la crisis de Ucrania y el veto ruso y ha reclamado que clarifiquen como afecta el TTIP al sector.

“Queremos un modelo social mayoritario y que represente a nuestra agricultura familiar, profesional frente a las mafias y los especuladores que exiten en toda la cadena productiva; regular los precios y el mercado y caminar hacia un modelo de agricultura que respete y mantenga la biodiversidad y el medio natural, por lo que hoy les pedimos que voten en contra de los transgénicos y que digan sí a la producción tradicional y ecológica”, ha continuado.

El diputado aragonés de IU ha concluido asegurando que “ningún país puede construirse sin mirar a su interior, sin tener los pies en la tierra y España se merece otra España diferente a la que ustedes están perpetuando, para lo que les proponemos empezar a caminarla con las 15 propuestas de resolución presentadas por mi grupo parlamentario”.