Este miércoles participaremos en la concentración para mostrar nuestro rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de suspender la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y para exigir la retirada del auto.

La movilización está convocada a las 20.00 h en la plaza de España de Zaragoza por la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA), de la que forma parte la Fundación 14 de Abril.

Nuestro Coordinador General y diputado electo, Álvaro Sanz, que encabezará la delegación que participará en la protesta, anima a militantes y simpatizantes de su formación política así como a la ciudadanía en general a que se sumen a esta convocatoria con la que se quiere denunciar que “el auto, además de inaceptable, es un insulto a la democracia, una traición a la historia y una vejación a quienes fueron víctimas del franquismo”.

Para Sanz, “el Alto Tribunal del Estado se ha puesto del lado del franquismo, paralizando la exhumación del dictador y legalizando el golpe de estado fascista que Franco y sus secuaces, con el apoyo de Hitler y Mussolini, dieron contra el legítimo y constitucional gobierno de la II República”.

Además, rechazamos el argumento del Alto Tribunal de que su decisión garantiza la defensa de los “intereses públicos” que de otra manera se verían “gravemente amenazados”. “Con esta suspensión se daña el interés general consistente en cumplir el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, además de que se dejan por cumplir los tratados internacionales que exigen verdad, justicia y reparación a las víctimas, unos tratados que obligan al Estado español”, explica el diputado electo.

“En IU decimos alto y claro que queremos al franquismo fuera de nuestras instituciones y que lo que reclamamos es la condena absoluta del franquismo y Memoria, Verdad, Justicia y Reparación para sus víctimas”, concluye Sanz.