Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha explicado hoy al presidente del Gobierno de Aragón, durante su comparecencia en el Pleno de la Cortes, los elementos que en IU situamos sobre la mesa para sentar las bases de un acuerdo para la recuperación económica y social, un acuerdo que, además, debemos fraguar con el conjunto de la sociedad aragonesa, con su tejido social. Así, cualquier acuerdo debe pasar por blindar los servicios públicos y dignificar el papel y el alcance de la economía de los cuidados, realizados fundamentalmente por mujeres, y situarlos en el centro de ese nuevo modelo productivo que necesitamos. “Situar la vida, los cuidados y los derechos en el centro de la vida política es el aprendizaje que debemos extraer de esta crisis, que no es solo sanitaria, también es económica y social”, ha apuntado Sanz durante su intervención en la Cámara.

Hoy la sociedad ya no es más o menos adelantada desarrollada a tenor de su PIB o de su capacidad exportadora. Hoy el principal criterio para valorar el desarrollo de una comunidad lo determina su capacidad para hacer frente a esta enfermedad de forma que todos quiénes la componen se sientan seguros y a salvo. Esperamos sinceramente desde IU que este orden de prioridades se mantenga cuando todo esto pase y sirva también para reformular nuevas lógicas que sustituyan la competición por la cooperación en todos los órdenes de la vida y en todos los ámbitos.

Para Sanz, lo que ha demostrado esta crisis es que el modelo productivo no ha sido capaz de resolver con diligencia las necesidades que tenemos. “Estamos acostumbrados a dejar en manos del mercado internacional los mecanismos, mediante, la compra, para garantizar los bienes y servicios que necesita nuestro metabolismo económico”, ha lamentado para instar al presidente a una urgente y profunda reflexión sobre la enorme debilidad de nuestro modelo productivo, “profundamente dependiente de un sector ya precario de por si, como es el sector servicios y que ante esta pandemia se ha demostrado incapaz de satisfacer en tiempo y forma de necesidades materiales tan básicas como mascarillas o equipos de protección”, ha aseverado.

En este sentido, nuestro portavoz ha abogado por avanzar planes de reindustrialización que nos permitan dotar de solidez a nuestro modelo productivo, más aún en un contexto global en el que los mercados internacionales y por lo tanto nuestras exportaciones en sectores tan cruciales como el primario, se pueden ver afectadas de forma drástica a medio y largo plazo. A su juicio, “avanzar en la recuperación de la soberanía productiva es un factor clave y el sector público debe jugar un papel director y motor, no solo en la reactivación de la economía, también en su transformación paulatina”.

“Es incuestionable hoy la necesidad de un nuevo modelo productivo -ha defendido Sanz- que integre la investigación, la recuperación de nuestra capacidad productiva sobre sectores estratégicos como la salud, que incorpore las necesidades sociales como los cuidados o la alimentación como pilares fundamentales y que tenga en cuenta el cambio climático y el medio ambiente”.

También desde el ámbito estatal como el autonómico, es necesario desarrollar una profunda reforma fiscal que permita repartir las cargas de la recuperación justamente. “Debemos hacer que pague más quien más tiene, además de garantizar ingresos derivados de la actividad productiva”, ha explicado Sanz.

Empatía no es estar de acuerdo

El diputado ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de todas y todos aquellos profesionales de los servicios fundamentales que están garantizando desde nuestra salud, cuidados, necesidades básicas de alimentación y hasta la información. También ha querido poner de manifiesto la actitud que desde el inicio de esta crisis ha mantenido IU, de colaboración, en contraposición a la reacción de la oposición como aves de rapiña para buscar rédito electoral. Esta actitud sería igual de equivocada que reaccionar con cerrazón desinformación y triunfalismo. Por ello puedo decir sin equivocarme que tanto IU como el Gobierno han optado por esos camino y es lo que la oposición y el Gobierno debemos hacer en estos momentos tan complicados porque nuestra sociedad, la que nos está dando un ejemplo, es lo que espera de nosotros”, ha argumentado.

Sanz no ha obviado en esta comparecencia las llamadas golpistas, el uso de bulos, la irresponsabilidad y los insultos constantes a quienes están intentando sacar adelante esta situación. “Esta actitud además de deleznable, es una vileza indigna ante una sociedad que da ejemplo y a la que representamos todos y todas”, ha criticado.

En IU colaboramos desde el sentido común el sentido común, asumiendo como propios los mismo problemas a los que se enfrenta el Gobierno y eludiendo utilizarlos como arma arrojadiza, como la falta de EPIS, la escasez de test sobre todo en los sectores que se han enfrentado día a día a la enfermedad, con un riesgo permanente. “Ha habido problemas de gestión que deben corregirse en el ámbito sociosanitario, en la intervención en residencias o en la Atención Primaria y su falta de coordinación con el 061 y salud pública”, ha apuntado para advertir que “seguiremos trabajando con empatía pero eso no significa que estemos de acuerdo con todas las medidas tomadas”.

En cuanto a elementos comunes, Sanz ha afirmado que “situar la salud del conjunto de la población por delante de las cuestiones económicas es lo que tenemos y debemos hacer, además de ello, arrojar a la ciudadanía alguna certeza en cuando a lo económico también es lo que tenemos que hacer, porque ese es el objetivo que está inspirando las decisiones que compartimos”.

Justicia social

Sobre el Decreto Ley que permite al Gobierno de Aragón poner en marcha estas medidas e implementar alguna más con agilidad y recursos suficientes, Sanz ha anunciado su apoyo con la esperanza de que vayan en coordinación y en coherencia con las medidas estatales con la máxima difusión y celeridad para que lleve en cuanto antes. El diputado ha pedido a Lambán lealtad al igual que IU la está demostrando con su Gobierno, para lograr llegar a acuerdos y cuando esto pase situar sobre la mesa aprendizajes derivados de esta situación como es situar la vida, los cuidados y los derechos en el centro son a nuestro juicio las fundamentales.

Estamos de acuerdo con que es una una situación inédita y de trascendencia histórica pero necesitamos compartir diagnósticos para llegar a objetivos comunes. Para Sanz, los diagnósticos son claros: Esta crisis ha puesto encima de la mesa nuestra vulnerabilidad tanto individual como colectiva y ha cambiado nuestro orden de prioridades, ha puesto en el centro los cuidados, la solidaridad y el papel de lo público para dar respuesta a los problemas de la sociedad.

Además, ha reclamado al presidente garantizar a quienes han tenido que cerrar sus negocios temporalmente que puedan volver a abrirlos y que desde el primer momento se empezará a poner en práctica estos aprendizajes, que va a requerir recursos. “Todas las crisis exigen sacrificios, pero no siempre esos sacrificios son repartidos, por ello, para poder acometer los cambios estructurales que debemos afrontar para dar respuesta a la situación post covid19 serán necesario superar las políticas de austeridad”, ha afirmado Sanz para advertir que si la Unión Europea quiere sobrevivir a esta crisis tiene que estar a la altura.

Lambán ha dicho en su intervención que de esta crisis no saldremos por la izquierda o la derecha sino unidos. Sobe esto, IU le dice que de esta crisis saldremos con justicia social, mirada larga e incorporando los aprendizajes que nos deje la Covid19 o no saldremos. “Si la unidad al final se concreta para aplicar las mismas recetas neoliberales que nos han ido debilitando como sociedad y que hoy han quedado al descubierto no saldremos de la crisis, quizá sirva para afianzar un gobierno, pero desde luego no para acometer los retos que debemos afrontar para garantizar una salida con derechos, comunidad y cuidados de esta crisis”, ha concluido Sanz.