Izquierda Unida ha conseguido mantener su representación en las Cortes de Aragón al lograr un escaño por la provincia de Zaragoza. Álvaro Sanz es Coordinador General de IU Aragón y a partir del 20 de junio será el nuevo diputado de la formación política y social en el parlamento aragonés, tomando el relevo a Patricia Luquin.

Para Sanz, que ha apelado a la “unidad en la calle y en las instituciones frente a los gobierno de derechas”, el resultado de estas elecciones, a pesar de mantener el escaño, “no ha sido bueno” ya que las derechas tienen mayoría parlamentaria, por ello, “la unión de la izquierda es la única opción e IU ha dado ejemplo de ello”.

La realidad es que el bloque de izquierdas no suma mayoría absoluta, ya que PSOE tiene 24 escaños, Podemos-Equo tiene 5, CHA, 3 e IU, 1. A partir de ahora, las negociaciones están abiertas y, según Sanz, debe ser el Partido Socialista, ganador de las elecciones, quien decida si “mira a izquierda, añadiendo un componente regionalista con el PAR” o “mira a la derecha pactando con Ciudadanos”. Sobre un pacto entre PSOE y C’s, Sanz ha exigido a Lambán que “aclare sus intenciones cuanto antes”.

En su opinión, “ahora lo importante es reforzar los espacios que han salido a la izquierda”, porque IU a pesar de haber perdido representación municipal y reconoce que el resultado en la ciudad de Huesca “ha sido malo”, sigue tiendo presencia en el conjunto del territorio. Todo responde  -ha continuado -a una dinámica general hacia el PSOE que ha penalizado también a IU”.

Sin embargo, para Sanz, el resultado arroja que “el no tener propuestas unitarias es lo que más ha penalizado” y “esa es una cuestión que cada uno tendrá que reflexionar y asumir en la medidas de sus responsabilidades”, ha añadido.

Por último, el Coordinador General de IU Aragón ha agradecido a su electorado “que se ha mantenido fiel y firme” y a sus militantes, “que se han dejado la piel en una campaña electoral complicada con 8 partidos políticos”.

“El resultado da el mandato de organizar a la izquierda y organizarla en la calle y hacer también ese trabajo institucional frenando todas las políticas reaccionarias e impulsando políticas de progreso”, ha concluido.