La sanidad pública, las infraestructuras viarias y el desarrollo rural centran las enmiendas relacionadas con Barbastro y la comarca del Somontano que el grupo parlamentario de IU en las Cortes ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2014. Enmiendas que serán debatidas y votadas el próximo 23 de enero en el Pleno de las Cortes.

Carolina Tena, coordinadora local de IU en Barbastro, detalla que su formación política ha solicitado que se destine una partida de 1.500.000 euros para mejora del hospital de Barbastro que permita resolver las carencias existentes. Además, IU propone que se destinen 200.000 euros al aparcamiento de este hospital. “Este dinero es suficiente para que este año puedan redactarse los proyectos mínimos y el acondicionado de lo existente en tanto en cuanto se soluciona de manera definitiva, ya que resulta inadmisible que los coches tengan que aparcar en el arcén de las carreteras de acceso al centro hospitalario o en medio de campos sin urbanización con el peligro que ello conlleva para los peatones”, denuncia Tena.

Por otra parte, IU ha presentado una enmienda con una partida de 200.000 euros para la mejora de los accesos a Barbastro por carretera, “cuestión que, en su opinión, debiera ser ineludible dado el estado deplorable en que se encuentran los mismos” y que IU denunció recientemente.

Para Tena, “es responsabilidad del Gobierno PP-PAR el acondicionado y mantenimiento de los mismos hasta que sean cedidos al Ayuntamiento de la ciudad porque, más allá de que nuestro Consistorio no esta haciendo lo suficiente, corresponde al gobierno de Rudi”.

Somontano

Otras de las enmiendas presentadas por IU han sido las que hacen referencia a la solicitud de 150.000 euros para la mejora de la A-133 en el tramo Estadilla-Barbastro, así como la petición de que la Comunidad Autónoma destine 1.000.000 de euros para el desarrollo rural. En concreto, “este millón de euros es necesario para inversiones y dinamización de la economía sostenible en el mundo rural y nuestra enmienda responde como medida compensatoria por la falta de aportación estatal con cargo al Plan de Desarrollo Rural Sostenible y que tanto se estaba esperando en el territorio”, explica Adrián Perna, coordinador comarcal del Somontano.

Según Perna, “el Gobierno de Zapatero castigó al Estado y a Aragón con la paralización de las inversiones contempladas por la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, supuestamente porque el Ejecutivo de Marcelino Iglesias no cumplió los criterios de reducción de déficit”. “Ahora, concluye, el Gobierno de Rajoy hace lo propio con nuestra Comunidad pese a que Rudi dice cumplirlos y pese a que la ejecución de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible forma parte del acuerdo de gobernabilidad firmado por Biel y Rudi y ratificado por el presidente Rajoy que, una vez más, incumple su palabra, su programa y su firma”.