Luis Ángel Romero, portavoz de Industria de IU, señala: “Valoramos el acuerdo alcanzado en su justa medida y, por ello, dado que establece y articula medidas sociales y un régimen de ayudas para los próximos cinco años, reclamamos una solución definitiva que dé alternativas viables a las zonas y comarcas mineras a partir de 2018”.
Izquierda Unida presentará iniciativas en las Cortes de Aragón para reclamar un compromiso real en la reactivación de las comarcas mineras y una solución al conflicto de Mequinenza.
Tras el acuerdo alcanzado entre las partes del sector de la minería del carbón, Izquierda Unida presentará iniciativas para reclamar un compromiso real en la reactivación de las comarcas mineras y una solución al conflicto de Mequinenza que se arrastra desde principios de año y no ha quedado resuelto en esta negociación.
“Este acuerdo es una paso más para el mantenimiento de la minería del carbón pero recordamos -señala Luis Ángel Romero, Portavoz de Industria de IU- que el Gobierno de Rajoy quiso dejar claro, desde el primer día, que la minería del carbón no era prioritaria y sus políticas, traducidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013, han ido avocadas al cierre de este sector, ahorrándose cientos de millones de euros que tendrían que ir dirigidos a la reconversión de la minería del carbón”. “Estos hechos provocaron la indignación de los pueblos mineros y se produjo una movilización permanente que hoy ha dado sus frutos tras este acuerdo firmado”, ha subrayado.
Izquierda Unida considera que este acuerdo no puede ocultar que para reactivar la economía y la industrialización en las comarcas afectadas hace falta un Plan de Reindustrialización que, junto a la definición de la reserva estratégica de carbón autóctono, planifique y concrete actividades socioeconómicas de futuro. “Eso debe acompañar al acuerdo firmado y esa es una responsabilidad que tiene el Gobierno del Sr. Rajoy”, añade. “Si no, simplemente se habrá aplazado el problema hasta 2018”, matiza Romero.
“Consideramos -indica el Responsable Federal de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena-, que este acuerdo, al ser “el único posible” como reconocen todas las partes, es insuficiente desde el punto de vista económico para reactivar la economía y la industrialización en las comarcas mineras”. “Mientras el anterior Plan contemplaba 2.880 M€, este contempla solo 400 M€ para la reactivación, que deben repartirse en 6 anualidades y entre cuatro Comunidades, cuando con el anterior Plan cada año había más recursos económicos que todo el Plan actual”, prosigue.
“Por otra parte -añade el dirigente federal de IU-, acabamos de conocer los Presupuestos del estado para 2014 y demuestran una vez más, que tal y como impone la troika, siguen la senda del recorte y del ajuste y no dan ninguna esperanza para nadie, tampoco para las zonas y comarcas mineras”.
“Al igual que lo reclamaremos en Madrid a través de nuestro grupo parlamentario, exigimos al Gobierno de Aragón un compromiso real de crear empleo alternativo y dotaciones presupuestarias adicionales para industrializar las comarcas mineras”, concluye Romero.
Izquierda Unida reitera el agradecimiento a los sindicatos por el arduo trabajo en la negociación de este Plan y a la ciudadanía por el papel clave que han jugado en las movilizaciones de las comarcas mineras estos años.